ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De Las Ecorregiones Venezolanas


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  8.130 Palabras (33 Páginas)  •  7.044 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

/ Venezuela es un país lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. Pocas naciones tienen la virtud de aglomerar tantos escenarios hermosos y diferentes en su territorio. En 916.445 Km2, Venezuela agrupa 8 ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes.

A pesar que Venezuela tiene una biodiversidad muy amplia, no se puede decir que estemos cuidándola o protegiéndola, porque la verdad de nuestro país es que la contaminación se está devorando nuestros recursos naturales, partiendo de allí viene la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2007-2013

El desarrollo económico, social y ambiental de un país no puede verse separado de su concreción territorial: la abstracción que representan las magnitudes económicas no puede hacernos olvidar que la vida de las personas y la actividad productiva tienen un fuerte anclaje en el espacio; cada modelo de desarrollo se plasma en una forma específica de ordenamiento territorial, en cuyo marco la actividad económica se nutre de recursos naturales y culturales de cada territorio y refleja formas y capacidades concretas para aprovecharlos y valorizarlos.

Caracterización de las ecorregiones venezolanas

Ecorregión: Área regularmente extensa de tierra o agua (o ambos) con características ecológicas y climáticas comunes y plantas y animales características. Región física que es determinada por su ecología, la cual incluye factores meteorológicos, relieve, especiaciones animales y vegetales, variaciones del paisaje y suelos.

La conservación de la diversidad biológica requiere esfuerzos a distintas escalas de espacio y tiempo. El enfoque Ecorregional es una de las más recientes estrategias propuestas.

// /Desde 1998, WWF organización a la que FUDENA es asociada, ha publicado el mapa de las Eco-regiones del mundo, y a través de su programa denominado GLOBAL 200, está orientando sus esfuerzos de conservación en las 231 Eco-regiones que a su criterio son las más importantes en términos de biodiversidad. Por ello, su metodología ha sido denominada "Ecorregional Based Conservation" o ERBC.

Global 200 es la lista de las ecorregiones identificadas por el World Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservación.

El WWF asigna un estado de conservación a cada ecorregión; más de la mitad de las ecorregiones de la lista Global 200 está clasificada como en peligro.

///En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones de acuerdo*al Global 200 de WWF:

71. Sur del Caribe

777772. Bosques Montanos de la Costa

777773. Llanos

777774. Bosques Montanos de los Andes del Norte

777775. Páramos de los Andes del Norte

777776. Río Orinoco y Bosques Inundables

777777. Bosques Montañosos de Guayana

777778. Agua Dulce de Guyana

777779. Bosques Húmedos de Guyana

7777710. Manglares Amazonas-Guyana

7777711. Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos de Amazonas.

Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8

1. Marino-costera-insular

2. Andes

3. Cordillera de la costa

4. Llanos

5. Delta Guayana

6. Amazónica

7. Depresión del Lago de Maracaibo

8. Sistema de colinas Lara Falcón

Ecorregiones Marinas de Venezuela

Se dividen en 12 ecorregiones

Ecorregión 1: El Delta del Orinoco y la costa del Atlántico, los ecosistemas estuarios y marinos, las cargas pesadas de sedimentos, alta turbidez, fondos arenosos y fangosos. Bien desarrollado comunidades de manglares.

Ecorregión 2: La región oriental de Surgencia, desde el este de la Península de Paria hasta la bahía de Mochima. Se caracteriza por la plataforma poco profunda continental con fondos de arena gruesa y costas rocosas. No hay formación de los arrecifes de coral de desarrollo importante, pero limitada. De alta producción primaria y secundaria debido a la temporada frentes de Surgencia. Incluye la Fosa de Cariaco y de las islas de Margarita, Coche, Cubagua, Los Frailes, Los Hermanos y Los Testigos.

Ecorregión 3: región Píritu-Tacarigua. De Barcelona a Cabo Codera. Aguas costeras poco profundas lagunas y playas de arena, altas cargas de sedimentos de los ríos Unare y Tuy. Se caracteriza por la producción secundaria de alto, sobre todo de crustáceos y bivalvos.

Ecorregión 4: costa central. Desde Cabo Codera a la Bahía de Patanemo. Se caracteriza por estrecho margen de las regiones continentales, por las costas rocosas y playas de arena gruesa. Comunidades de coral asociadas a los sustratos rocosos. Cuenta con gran transparencia.

Ecorregión 5: región de Golfo Triste. Desde la Bahía de Patanemo de río Tocuyo. Plataforma continental de poca profundidad, la producción secundaria moderada, playas de arena, y bien desarrollado costeras arrecifes de coral. Cuenta con formaciones de coral clave en el Morrocoy y San Esteban de Parques Nacionales.

Ecorregión 6: región Tocuyo. Desde el río Tocuyo, al este del Istmo Península de Paraguaná. Se caracteriza por playas arenosas y acantilados rocosos. Alta carga de sedimentos del Tocuyo, Hueque y ríos Ricoa. Baja transparencia del agua

Ecorregión 7: región de Paraguaná. Desde el Istmo de Paraguaná a Punta Cardón. Caracterizado por surgido costas rocosas, con camas grandes de macro algas. Carbonato de playas de arena. La alta productividad primaria debido a la Surgencia frentes.

Ecorregión 8: Golfete de Coro región. Desde Punta Cardón hasta la desembocadura de la Ría de Maracaibo, incluyendo Golfete de Coro. Se caracteriza por una alta producción secundaria, principalmente camarones y peces

Ecorregión 9: estuario región de Maracaibo. . Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com