ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de familia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Informes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

El Clan

Durante la prehistoria la primera organización social que se desarrolla es el clan, grupo de personas (hombres, mujeres y niños) que pertenecen a la misma familia.

La tribu

Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las tribus. Antropológicamente la tribu era un grupo social, unido por determinadas características de tipo cultural, lingüístico, necesidades de alimento, (caza, pesca, horticultura y pastoreo), de carácter nómada, seminómada o sedentaria.

La familia

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco consanguíneo, matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. Anteriormente a la revolución industrial la familia era conocida como extensa, donde convivían ascendientes, descendientes y colaterales. A partir del desarrollo industrial se constituye la familia nuclear o conyugal, que está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia externa que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

Todos esos parámetros se han transformado a partir del divorcio, la salida de la mujer al mundo cultural y productivo, la redistribución del poder en la pareja, el comienzo de la crianza compartida, la pérdida de autoridad de los padres, etc. No se trata entonces de referirnos a "la familia" sino de considerar la existencia de diversidades familiares.

Existen diferentes tipos de familia:

Familia Nuclear, el padre, la madre y los hijos

Familia Monoparental, es la familia nuclear que está compuesta por un padre o una madre con sus hijos, y en la que los hijos pierden el contacto con uno de ellos (padre o madre)

Familia Reconstituida o ensamblada grupos familiares nuevos compuestos por una pareja, sus hijos y los hijos nacidos de relaciones anteriores, resultado, "los míos, los tuyos y los nuestros". Nace la figura del padrastro o la madrastra.

Familia Adoptiva, la que recibe a un niño por el proceso de adopción.

Familia Homosexual, pareja del mismo sexo, con o sin hijos.

Familia sin vínculos, un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.

Familia de Hecho, cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal.

Padres

El padre y la madre son los primeros modelos que tienen los hijos, de ahí la importancia de su presencia para darles seguridad de pertenencia a una familia, a una sociedad y a una cultura.

Los padres ayudan a forjarse a sus hijos en su aprendizaje, en su desarrollo social y en su equilibrio emocional y para ello es necesario que los padres conserven el equilibrio personal, sin rasgos de dominación y mucho menos de subyugación.

Los padres son las figuras clave en la formación física y espiritual de los hijos. Padres, dedicar tiempo para ayudarles a descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com