ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Conocimiento Cietifico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es un saber:

1. Crítico (fundamentado)

2. Metódico.

3. Verificable.

4. Sistemático.

5. Unificado.

6. Ordenado.

7. Universal.

8. Objetivo.

9. Comunicable (por medio del lenguaje científico)

10. Racional.

11. Provisorio.

12. Explica y predice hechos por medio de leyes.

1. El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

2. Se fundamenta a través de los métodos de verificación y pruebas; el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

3. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

4. Es objetivo por que es valido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Se apega a la realidad de los hechos u objetos de estudio y no a la percepción del o los investigadores.

5. Es racional porque la ciencia reconoce las cosas mediante el uso de la inteligencia y de la razón; es decir, no se deja llevar por la ideas preconcebidas (prejuicios, ideas sin comprobar, entre otras), emociones o presiones de ningún tipo.

6. El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad no esta acabada, pues en cualquier momento un conocimiento, considerado científicamente comprobado puede ser refutado por investigaciones posteriores; esto es real, principalmente en la investigación social, dados los rápidos cambios que se producen en los grupos humanos y sus relaciones.

7. La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entres los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares.

Juan Carlos Barrozo A.

Contaduría Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com