ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Físicas De La Tierra


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Características Físicas de la Tierra

Las propiedades químicas de los suelos están relacionadas con las propiedades físicas de los mismos y estas a su vez con las biológicas y minerales. Entre las propiedades físicas más importantes se encuentran la textura, estructura, estabilidad, porosidad, densidad aparente y real, infiltración y conductividad hidráulica.

La textura expresa la cantidad de partículas individuales de arena, limo y arcilla presentes en un determinado suelo y su interacción refleja la clase textural que puede ser desde arenosas donde predominan las partículas de arena, francas donde predomina el limo y arcillosas donde la arcilla es más abundante. Cada una de estas clases texturales tiene variaciones y combinaciones que pueden ser determinadas mediante el triángulo de texturas.

La estructura es la forma como se encuentran organizados los agregados del suelo y por consiguiente determina la porosidad, las concentraciones de oxígeno, el agua que se puede almacenar y su conducción en el suelo. Estas propiedades están directamente relacionadas con la cantidad de oxigeno, agua, nutrientes, resistencia y soporte que un suelo puede ofrecer a las raíces de las plantas, contribuyendo a una óptima germinación, desarrollo, crecimiento y producción de cultivos.

La capacidad de almacenamiento y retención de agua de los suelos esta condicionada tanto por su textura como por su estructura debido a la cantidad y tamaño de poros existentes en los mismos (macro, meso y microporos). Entre más franco a arcilloso sea un suelo, su porosidad presentará mayor cantidad de meso y microporos que pueden almacenar y retener agua y oxigeno en un suelo y a su vez, mayor es la capacidad de solución de nutrientes que permiten un adecuado desarrollo de plantas y una mayor productividad en los cultivos. Las arcillas junto con la materia orgánica determinan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos y junto con una adecuada proporción de agua y oxigeno brindan la nutrición mineral necesaria para que se desarrolle una vegetación productiva.

Los suelos arenosos no tienen la misma capacidad de almacenar y retener agua, pero con buenos contenidos de materia orgánica mejoran su almacenamiento y posibilidad de disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas, no obstante, estos suelos poseen una media a baja CIC y por consiguiente es posible que se requiera de aplicaciones de fertilizantes minerales.

Dentro de las prácticas de producción de cultivos, la preparación esta condicionada a las propiedades físicas del suelo, las cuales determinan el grado de posible compactación, resistencia y facilidad de manipulación. Los suelos de texturas finas o arcillosas tienden a compactarse más fácilmente lo que reduce la porosidad, y ésta a su vez limita el movimiento del agua y del aire en el suelo. La compactación impide la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com