ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUÍMICAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 5

• CUADRO SINOPTICO DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUIMICAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.

• EXPLICACION BREVE DE LA EVOLUCION DE LOS CONTINENTES:

Sabemos que todo en la Tierra, incluso las grandes masas continentales aparentemente fijas por su composición y densidad, tiene movimiento. Los estudios realizados han servido para fundamentar numerosas hipótesis acerca de la formación de los continentes. La más adecuada es la teoría de la Tectónica de Placas que sostiene que la litosfera o corteza terrestre, está dividida en placas colocadas encima de la Astenósfera, (capa situada encima del manto, que por su elevada temperatura, estaría en estado viscoso), por lo cual se mueven las placas una en relación a otra. Para comprender y complementar la teoría mencionada, es preciso tener en cuenta las siguientes hipótesis que derivan de teorías entre las cuales podemos mencionar:

1.1 Teoría de la deriva continental.

1.2 Teoría de las corrientes convectivas

1.3 Teoría de la expansión de los fondos oceánicos.

1.4 Teoría de la contracción de la corteza terrestre.

1.5 Teoría de la Tectónica de Placas

1.1 TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Esta hipótesis fue planteada por Wegener, según la cual, los continentes no están fijos en una posición, sino que se han desplazado y se están desplazando por la superficie de la Tierra.

Para Wegener; debió haber existido una única y gran masa de la Tierra, a la que llamo Pangea (toda la Tierra), estando el resto del globo cubierto por un océano llamado Panthalassa. Esta gran masa de Tierra después de evolucionar 20 millones de años y debido a la acción centrifuga originada por la rotación de la Tierra, se fragmentó e inició un movimiento de deriva o traslación. Esta rotura de Pangea se produjo simultáneamente al norte y al sur del bloque África-Sudamérica formándose dos continentes:

Al norte quedó lo que hoy es Norteamérica y Asia, que Wagener llamó Laurasia, al sur, Gondwana, formada por Antártida, Australia e India. Asimismo producto de la deriva continental se dio la formación de las cadenas montañosas.

Los principales argumentos en las que Wegener fundamentó sus hipótesis fueron 2

• Los continentes proceden de una sola y única masa continental que se fragmentó, iniciándose un movimiento de traslación relativo entre ellos. Los continentes se habían desplazado hacia el oeste por una lenta traslación denominada "deriva de los continentes".

• Las semejanzas entre las líneas de las costas de ciertos océanos como el atlántico. Por ejemplo, se observa la fractura en forma de "s" en los contornos de la costa occidental de África y la costa oriental de América del Sur, donde América, Europa y África podrían encajar perfectamente, como un rompecabezas.

• La separación de la Pangea y la deriva continental, ocurrió por las fuerzas de atracción de la Luna y del Sol, a las que se unió la fuerza de rotación de la Tierra.

• Fósiles de animales semejantes, entre los litorales del Océano Atlántico.

• Simultaneidad de las glaciaciones que se produjeron en América del Norte, como en Europa y Asia.

1.2 TEORÍA DE LAS CORRIENTES CONVECTIVAS.

Sostiene que la diferencia de temperaturas y densidad de las rocas plásticas del manto originan corrientes convectivas (transporte de calor de un fluido), las cuales expulsan hacia la superficie nuevos materiales que agrandan y mueven la corteza oceánica y continental.

Se cree que esta teoría da origen a la teoría de la tectónica de placas.

1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com