ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Socioafectivas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS SOCIO-AFECTIVAS

En esta etapa, que abarca de 12 a 24 meses, el bebé está comenzando a conocer el mundo exterior. Descubre que el mundo no es sólo su madre y él; producto del “destete” que es la separación de la simbiosis madre-hijo aparecen otros personajes: hermanos, tíos, abuelos y otros terceros cercanos a él y nuevos lazos afectivos Por ende, empieza la exploración de nuevas emociones y sensaciones: miedo, rabia, inseguridad entre otras, todas ellas manifestadas a través de sus actos, balbuceos, llantos y expresiones faciales.

Concepto Desarrollo Social:

“Todo proceso de incorporación del niño al grupo social donde vive. Es el proceso de hacerse miembro de los diferentes elementos que componen el sistema social” (López, 1985).

La primera socialización que hace el bebé es con su entorno familiar. La figura del apego es su madre, pues es un ser cien por ciento dependiente de ella, sin embargo el lazo social también está extendido a su padre, que es otra figura de bienestar y seguridad y los otros que formen parte de su núcleo familiar.

Ya a los 12 meses, se produce el distanciamiento físico de la madre y el bebé, ya que se produce el ingreso a un nuevo sistema social: sala cuna y/o jardín infantil. Acá el bebé formará vínculos con adultos nuevos para él: con la educadora y agentes educativos, como a su vez interacciones con otros niños y niñas que bordearan o tendrán la misma edad de él.

Esto también, son los primeros pasos para el proceso de autonomía del párvulo. Sí bien es cierto aún depende de adultos para satisfacer sus necesidades, también ya es capaz de expresar sus gustos y preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com