ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de Elementos de Protección Personal (EPP)


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

Características de Elementos de Protección Personal (EPP)

Leyla Gutiérrez G

Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo  

Instituto IACC

22/07/2017


Desarrollo

INSTRUCCIONES: De acuerdo a lo que se puede apreciar en la imagen, identifique cuáles

elementos de protección son de uso personal y colectivo. Además, establezca las principales

características de cada uno de los elementos identificados y justifique por qué se trata de un

EPC o EPP.

Asimismo, establezca cuáles son las diferencias entre los EPC y EPP.

Primero que todo mencionar que existen 2 tipos de elementos de protección personal a nivel industrial, están Los Elementos de Protección Personal (EPP) y Los Elementos de Protección Colectivos (EPC)

Definición

Elementos de Protección Personal: los elementos de protección personal son una de las alternativas en los programas de protección de riesgos en las empresas, donde dependiendo de su actividad económica, se generan diferentes tipos de riesgos. Estos elementos cumplen con la función de proteger al trabajador en relación a minimizar el nivel de exposición y disminuir la gravedad de una posible lesión, pero no eliminan ni reduce el riesgo, solo actúa como una barrera protectora entre el trabajador y la fuente de riesgo, que puede ser, frio, calor, cortes, quemaduras, golpes etc. Y es el empleador quien debe proporcionar los elementos de protección personal a cada trabajador sin ningún costo, los cuales deben ser adecuados para el tipo de riesgo, además deben ser certificados, cumplir con la normativa vigente, mantener los controles al día y capacitar a los trabajadores en relación a su utilización, almacenamiento y mantención.

Existen diferentes tipos de EPP, de acuerdo al riesgo y nivel de exposición: (cabeza, ojos y rostro, oídos, vías respiratorias, piernas y pies, piel y  cuerpo entero)

Elementos de Protección Colectiva: protección colectiva es aquella medida destinada a brindar protección simultánea a un grupo de trabajadores expuestos a algún tipo de riesgos durante su actividad laboral.

Entre los quipos de protección colectiva podemos encontrar: andamios, escaleras, ventilaciones, extintores de incendios, señalizaciones etc.

De acuerdo a la imagen podemos identificar los siguientes equipos de:

Protección personal:

Casco: protege el cráneo contra los golpes o perforaciones por elementos proyectados, riesgos eléctricos, sustancias abrasivas o calientes. Existen 3 tipos de cascos, los cuales deben cumplir con los requisitos de ser resistentes a ácidos, absorción de impactos, calor, fuego y contactos eléctricos. La diferencia de los 3 es que cuentan con diferente resistencia contra descargas eléctricas.

Guantes: son los elementos destinados a proteger las extremidades superiores del cuerpo, específicamente las manos una de las partes del cuerpo más utilizadas por las personas. Estos elementos brindan protección  contra todos los tipos de riesgos que provengan de la manipulación de elementos cortantes, calientes, golpes, quemaduras por fuego entre otros. Para cada tipo de riesgo existen diferentes tipos de guantes confeccionados de diferentes materiales entre los cuales puede ser: cueros, malla metálica, hule, telas metálicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com