ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la civilización Maya


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

La cultura Maya fue una de las culturas más importantes de américa.

Los mayas compartían muchos aspectos con la cultura azteca, pero aún así eran únicos en cultura y como civilización.

En cuanto a cultura observamos los números mayas, estos estaban formados por tres símbolos. El punto que representaba la unidad, la linea horizontal que representaba cinco y la concha que representaba el cero.

El calendario maya es más exacto incluso que el actual y lo pudimos conocer a fondo en este sitio.

Los Mayas estaban organizados socialmente de una manera muy especial, en la que había cabida para un Rey incluso para esclavos.

Practicaron los sacrificios humanos para satisfacer a los Dioses, Mataban a personas como tributo a los sumos reyes.

La cultura Maya, por lo tanto, fue una cultura adoradora que creía en la vida después de la muerte.

Aspectos Económicos:

La economía maya estuvo determinada por las actividades siguientes:

La agricultura: Los mayas fueron básicamente agricultores y su principal cultivo era el maíz, sembraban utilizando la técnica de la Rosa, la cual consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se a puesto en duda esta técnica debido que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras.

La caza y la pesca: También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, etc. y con instrumentos como las cerbatanas, arcos, flechas y trampas.

Domesticación de animales: se dedicaba a la domesticación de animales como el perro, el jolote y de aves como el pato, palomas y abejas.

El comercio maya: debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados. Como dijimos, para las necesidades básicas de las poblaciones de cada región solo era parcialmente autosuficiente. No faltaban maíz y frijoles en ninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas. De ahí el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del área global y de un comercio exterior con pueblos mayas

Aquí podemos encontrar mucha variedad de la inteligencia maya, comenzaremos por su escritura.

De todas las civilizaciones indígenas mesoamericanas, solo al maya desarrollo un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com