ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización maya


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

A diferencias de otras civilizaciones antiguas, Los mayas han resistido el paso del tiempo y muchos de ellos han permanecido orgullosamente, perteneciendo ahora la cultura Maya moderna. Gracias a los mayas de hoy, es que sabemos cuáles eran las creencias, las costumbres y las tradiciones de esta interesante civilización Maya que se estableció en Chichén Itzá, en la Península de Yucatán.

El maíz, los frijoles y la calabaza fueron los ingredientes principales de la dieta Maya antigua, por siglos. Sin embargo, la dieta Maya moderna difiere debido a la integración de nuevos elementos que trajeron los Europeos, como el arroz, germen de trigo, pollo y puerco, los cuales fueron reemplazando la comida de los ancestros de la cultura Maya, poco a poco.

Para los Mayas de Chichen Itzá, la dieta se componía básicamente de maíz, que era quizás la fuente más importante de nutrientes. Primero, freían los granos que desprendían de la mazorca, después los remojaban en una solución de agua con lima, para remover la cascara. Así, los mayas exponían los aminoácidos y otros nutrientes del maíz. El maíz se molía para hacer la masa de las tortillas que siguen siendo tan populares hoy en día.

En la dieta Maya, los frijoles eran la fuente principal de proteína. Los machacaban y los untaban en las tortillas, haciéndose tacos.

La calabaza la preparaban de diferentes formas, cruda, seca, y tostada como botana. Después comenzaron a incluir otras frutas y vegetales que cultivaban o colectaban como el aguacate, la papaya, la guayaba. El chile lo usaban para condimentar los frijoles.

A pesar de que la carne no era el centro de la dieta de la antigua civilización Maya, comían una amplia variedad de animales silvestres como conejos, armadillos, monos, tapires, guacamayas y otros tipos de aves, tortugas e iguanas, pero la carne mas común para comer era el pavo y el perro, que eran domesticados. La dieta Maya también incluía muchos productos provenientes del mar que incluían pescado, langosta, camarón, caracol y mariscos en general.

Se cree que los mayas fueron los primeros en descubrir y cultivar la planta de cacao. Cuando comenzaron a cultivar los granos del cacao, lo mezclaban con chile y miel creando así la bebida llamada chocolate que en lengua Maya la conocían como xocolatl.

La actividad más prominente de la cultura Maya era el comercio. La distribución de alimentos era la actividad económica principal de los mayas. Chichen Itzá tuvo una importante fuerza económica durante su apogeo, ya que Chichen Itzá podía conseguir localmente recursos que no había disponibles y los traían de regiones distantes, a través del puerto de la Isla de Cerritos. Por alguna razón, los mayas no usaban vehículos con ruedas ni animales de carga, todo lo transportaban en sus espaldas.

A diferencias de otras civilizaciones antiguas, Los mayas han resistido el paso del tiempo y muchos de ellos han permanecido orgullosamente, perteneciendo ahora la cultura Maya moderna. Gracias a los mayas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com