ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las Altas Culturas Indígenas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

Características de las Altas Culturas Indígenas

El descubrimiento de América trajo como evidencia el hecho de que los pobladores naturales del nuevo mundo, a quienes se empezó a llamar indígenas se presentaron con sus propias características resaltantes que lo distinguían y diferenciaban de cualquier grupo étnico conocido hasta entonces.

Ello significa que las poblaciones indígenas tenían sus aspectos bien definidos:

a) El Aspecto Étnico, entre los rasgos comunes se presentaba los siguientes: frente estrecha, pómulos salientes, ojos rasgados y hundidos, pelo lacio de color negro, piel cetrina amarillenta oscura, nariz con amplias ventanas, y cráneos de forma braquicéfala o casi redondeada y también dolicocéfalos y una estatura fluctuante entre unos 1,50 mts. y 1,85 mts.

b) Aspecto Lingüístico, Les dio característica especial: si no tenían unidad lingüística, tampoco en la composición idiomática dejaron ver muestra de algún idioma europeo o asiático. Una de las mas resaltantes manifestaciones lingüísticas de los aborígenes fue el modo aglutinante como expresaban sus ideas: esto es aglutinamiento de varias partes de la oración (lo que conocemos como polisíntesis) para formar un solo conjunto idiomático para expresar, más que palabras, la idea general.

c) El Aspecto Social, estaba determinada por la organización social totémica o enlazados por ancestros comunales que unían varias tribus, aún cuando hubo organizaciones avanzadas, como se verá más adelante.

d) Aspecto Religioso, Fue casi por lo general de carácter naturista, con adoración especial a los astros y a los fenómenos naturales: presentaban conocimiento de una vida sobrenatural, por el cuidado con que rendían culto a los muertos.

e) Aspecto Económico, la economía fue muy simple: en unos agrícola, en otros recolectora y pescadora y, en casi todos se estableció una relación comercial de trueque.

f) La Cultura Indígena, el aspecto cultural de los pobladores americanos nunca se presentó con uniformidad. En ello contribuyo altamente la condición geográfica del medio natural, en donde desarrollaron su actividad los diversos grupos aborígenes. Por ello cuando los europeos pisaron las tierras del Nuevo Mundo, a medida que fueron adentrándose en el área continental, fueron hallando a su paso diversas manifestaciones culturales, desde las más elementales apenas conocedoras del fuego, hasta las más avanzadas y con conocimientos técnicos y con organización socio-política y económica bien precisadas.

Es decir, que en el área americana hubo variedad cultural. Esa variedad tuvo núcleos culturales, entre los que resaltaron los siguientes: Los mayas, los aztecas y los incas.

Y en el nivel más modesto, los chibchas en la actual Colombia; los araucanos, en Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com