ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de una comunicación adecuada


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Características de una comunicación adecuada

Para esto debemos tener una definición de comunicación es un proceso mediante el cual una idea, sentimiento o razonamiento de una persona es percibido y asimilado por otra.

Una frase que resume muy brevemente la finalidad de una comunicación eficaz puede ser “Lo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende”

Aunque no existen reglas generales que podemos aplicar a cualquier situación de comunicación, sí que existen algunas pautas que podemos tener en cuenta cuando nos comunicamos con los demás para ser más eficaces:

• Escuchar: La mayoría de las personas hablan demasiado. Nuestro objetivo ha de ser que los demás hablen cuando nos convenga y entonces escucharles.

• Preguntar: Cuando preguntamos conseguimos… A) Comprobar que nos han entendido bien. B) Hacer hablar a los demás, para ello podemos utilizar preguntas abiertas. Ej: una pregunta abierta sería: ¿cuándo trabajas?, podríamos formular esta pregunta directamente de forma cerrada, pero no nos facilitaría información. ¿mañana vas a trabajar? (es cerrada porque la respuesta es un sí o un no).

• No tratar de dominar con nuestra conversación: Esto puede llegar a crear barreras insalvables para una buena comunicación. Demasiada jerga (palabras específicas) o demasiadas opiniones personales, provocan reacciones emocionales que, generalmente, son desfavorables. El voluntario debe amoldarse, en la medida de lo posible a las características y conocimiento del usuario.

• Buscar señales: debemos estar alerta para captar las respuestas y reacciones de los demás. Lo que dicen, la forma en que lo dicen, el lenguaje corporal, pueden dar indicios vitales de su comprensión e interés por nuestros mensaje.

• Promover la comunicación bidireccional: Esto es esencial. La comunicación que fluye en un solo sentido, es mala. Escuchar, preguntar, hablar con los demás y buscar señales ayudan a establecer una buena comunicación bidireccional.

Por último, para que la comunicación sea eficaz es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Tiempo de habla: Los estudios demuestran que las personas que hablan más del 80% del tiempo que dura una conversación no son bien valorados, se les considera “egocéntricos”. Tampoco lo son los que hablan menos del 20% del tiempo.

• Retroalimentación: cuando hablemos o cuando nos hablen, debemos tener en cuenta que se necesita saber si estamos entendiendo lo que nos dicen o si están comprendiendo lo que nosotros decimos, esto favorece la comunicación.

• Utilización de preguntas: nos permitirán ir guiando la conversación y a la vez conocer lo que la otra persona piensa y siente sobre lo que decimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com