ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Derecho


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Características del Derecho

Las normas jurídicas que conforman la ciencia del Derecho presentan unas características que las diferencian de las demás normas u órdenes normativos, tales como las normas morales, las religiosas, los convencionalismos sociales; en ese sentido tales características fundamentales son las que se describen a continuación:

Bilateralidad: Por cuanto imponen derechos correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Heteronomía: Se refiere a la sujeción a un querer ajeno.

Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.

Exterioridad: Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.

Tipos de Derecho

Derecho Público. Derecho Administrativo. Derecho Penal. Derecho Procesal. Derecho Financiero. Derecho Financiero. Derecho Tributario. Derecho Internacional Público. Derecho Civil. Derecho Mercantil. Derecho Laboral. Derecho Internacional Privado.

TIPOS DE DERECHO

• Derecho objetivo: Es el conjunto de normas que componen al derecho

• Derecho subjetivo: Es el hombre frente a la norma

• Derecho natural: Emana de la naturaleza del hombre

• Derecho Vigente: Es la que rige actualmente y este es positivo porque es parte de la historia del derecho.

• Derecho Positivo: Es la historia de las leyes las que nos han regido y que ha sido obligatorio, pero no nos rige actualmente (excepto las vigentes)

Los Fines del Derecho

Para poder precisar cuáles son los fines del derecho, es necesario preguntarse qué busca el derecho?, cuál es su objeto?, qué persigue?

Partiendo de esas interrogantes se desprende una variedad de fines, sin embargo los principalmente reconocidos por la doctrina son tres:

La Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica

La Justicia: Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. De todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com