ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral: Caracteristicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS

Las características fundamentales del derecho laboral son las siguientes:

 Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación. Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más dévil es el trabajador y éste debe ser protegido.

 Es un Derecho obligatorio, no obstante, al margen de la ley los representantes de los trabajadores y empresarios se reunen para negociar las condiciones laborales.

 Por último, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula a un el sector de la población dedicado a la relación laboral.

Se considera un derecho nuevo ya que tiene su aparición el siglo pasado, la mayoría de las ramas del derecho tienen sus bases en el derecho romano pero el derecho laboral no eso tiene su razón ya que en roma no se regulo el derecho laboral debido a que no existían derechos reconocidos a los trabajadores pues estos no existían ya que el trabajo lo realizaban los esclavos a los cuales no se les reconocía derecho alguno ni garantías individuales.

Es un derecho protector de la clase trabajadora ya que el artículo 123 de la Constitución es proteccionista de la clase obrera; el derecho laboral busca el mejoramiento en la economía de los trabajadores, son normas protectoras que suponen la desigualdad entre los sujetos relacionados.

El principio protector es el mas importante dentro de la legislación laboral, que lo diferencia del derecho civil, parte de una desigualdad, por lo que el derecho laboral trata de proteger a una de las partes de los contratantes para equilibrar la relación a diferencia del principio de igualdad jurídica que es la que se aplica en el derecho privado.

Es un derecho en expansión, ya que en el titulo de “trabajos especiales” en donde cualquier actividad que realice una persona cualquiera que sea su naturaleza y aun los accidentales serán amparados por el derecho laboral.

El derecho del trabajo como mínimo de garantías para los trabajadores, esto es que todo lo que se encuentra en el artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria la Ley Federal del Trabajo servirá como punto de partida a favor del trabajador todo lo que se encuentra en dichas normas será lo mínimo que puede recibir un trabajador arriba de lo ahí estipulado todo, pero por debajo de esas prestaciones nada.

Es irrenunciable e imperativo, esto es que ningún trabajador puede renunciar a las prestaciones que la Constitución y su Ley reglamentaria le otorga aunque de manera expresa renuncie a sus derechos, e imperativo porque no se puede dejar al arbitrio de los destinatarios de la norma sino que este se impone de manera coactiva esto es que existe una autoridad que lo hace cumplir sin necesidad de el consentimiento de las partes.

El derecho es reivindicatorio del proletariado, el maestro Trueba Urbina refiere la condición reivindicatoria del derecho laboral como el manifiesto en la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, el derecho a formar sindicatos y el derecho de huelga.

El equilibro entre las clases obrero- patronales, el derecho laboral busca conseguir el equilibrio entre patrones y trabajadores dentro del artículo 450 fracción I que atribuye a la huelga como objetivo conseguir el equilibrio entre los factores de producción.

La justicia social, Trueba Urbina dice que la justicia social no solo tiene la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com