ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Electrica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

La carga eléctrica de los atomos

Se sabe que los protones y electrones ejercen fuerzas mutuas, además de las fuerzas de gravitación universal que existen entre ellos. Estas fuerzas se explican adjudicando a los protones y electrones una propiedad llamada Electricidad ó carga eléctrica.

Las fuerzas eléctricas pueden ser de atracción ó repulsión. Los protones ejercen fuerzas de repulsión sobre otros protones; Los electrones ejercen fuerzas de repulsión sobre otros electrones; Mientras que los protones y electrones se atraen mutuamente.

Aparecen así dos clases de carga eléctrica, designadas arbitrariamente como carga positiva (+) y negativa (-). En síntesis, los protones tienen carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga eléctrica negativa

. Las fuerzas observadas entre protones y electrones definen la regla siguiente: Cargas de la misma clase se repelen y cargas de distinta clase se atraen.

Todos los electrones tienen la misma carga negativa; Todos los protones tienen exactamente la misma carga positiva; La carga de un electrón es de igual valor de la carga de un protón aunque de polaridad opuesta.

No se han encontrado cargas de valor menor a la de un protón ó un electrón, por consiguiente ésta es la unidad fundamental de carga eléctrica. Los neutrones no tienen carga eléctrica.

Además de las fuerzas de atracción ó repulsión entre electrones y protones, que dependen únicamente de las distancias de las partículas en el átomo, existen otras fuerzas entre ellas que dependen de su movimiento relativo y que dan lugar a los fenómenos magnéticos.

Por consiguiente todos los efectos magnéticos son consecuencia del movimiento relativo de las cargas eléctricas (de los electrones con relación a los protones) por lo tanto, el magnetismo y la electricidad son dos fenómenos afines que se originan como consecuencia de las propiedades de las cargas eléctricas.

Imagen

Electrización por frotamiento

Si se frotan dos cuerpos eléctricamente neutros se establece una transferencia de electrones de un cuerpo hacia el otro quedando uno con un exceso de electrones y el otro con un déficit de electrones. En el proceso uno queda cargado positivamente y el otro negativamente.

Por ejemplo:Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay transferencia de electrones del vidrio hacia la seda. En el proceso el vidrio queda con carga positiva y la seda con carga negativa.

CARGA ELECTRICA

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas elementales que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones y que determina las interacciones eléctricas entre ellas.

• El protón:

El protón (del griego proton=primero) es una partícula fundamental de la materia de carga +1.602x10-19 Coulomb (el termino “Coulomb” se refiere a la forma en la que se mide la carga en el sistema internacional, RECUERDA… la carga se mide en coulomb), tiene una masa de 1.6726x10-27 kg., (la masa en el sistema internacional se mide un kilogramos “kg.”), y está ubicado en el núcleo de el átomo. El átomo es entendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com