ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Fisica


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

CARGA Y DESGASTE EN EL TRABAJO

El trabajo, como actividad inherente al hombre, ha tenido a lo largo de todos los tiempos transformaciones muy importantes relacionadas con la naturaleza, método de hacerlo, uso o no de tecnología, y el fin para el cual se realiza.

El trabajo como tal, exige que quien lo realiza tenga muy claro que si se excede en número de actividades y tiempo de ejecución del mismo, le conllevará a un desgaste que puede manifestarse en fatiga momentánea, desgaste psicológico, depresión, que si se prolongan pueden causar patologías complicadas que además de ser incapacitantes, influyen en el estado general de la persona trabajadora.

Cuando se quiere tener una idea de lo que el trabajo ha significado en la vida, progreso y estado de salud del hombre, es necesario considerar las exigencias que, a través de cada una de las épocas, ha generado ejercerlo.

Antes de que el hombre llegara a la producción a grandes escalas en los sectores agrícolas o manufactureros, se contaba con actividades y en el caso de la agricultura, se resumía a “conseguir” los productos de subsistencia. Esta labor era totalmente rudimentaria por la falta de tecnología y maquinaria. El comercio como tal, era insipiente o inexistente, pero no por este hecho se podría descartar la presencia de carga generada en los trabajadores al querer acumular comida suficiente para las comunidades y sus miembros.

El exceso de actividades necesarias para producir maíz u otro alimento que puede leerse como carga, ira en proporción directa entre trabajo y cantidad de comida producida en el caso de tener el número constante de hombres disponibles.

La carga, es decir, aquello que se requiere y que no es de libre albedrío sino obligatorio cumpliendo en el desarrollo de un trabajo y que sea aplicado en forma permanente conlleva al desgaste de la persona. Este desgaste será más severo si no se mejoran las condiciones que lo generan.

El hecho de considerar cómo afecta la carga y el desgaste en el trabajo de agricultores a pequeña escala y con métodos rudimentarios, da pie a iniciar un análisis que incluya la situación actual de los trabajadores que se mueven en un mundo más complejo que aunque cuenta con maquinarias, elementos facilitadores como sofisticados equipos y las tecnologías competentes de acuerdo con la necesidad para todos los renglones productivos, tampoco está exenta de carga y desgaste de los trabajadores porque si tiene que realizar labores para satisfacer unas metas empresariales, programaran turnos, jornadas laborales de hasta 12 horas, produciendo el desgaste que se genera cuando un trabajador, aunque tenga la máquina que hace “todo”, lo obliga a laborar en una sola posición, o en algunos casos a permanecer allí junto a ella, privándose de efectuar pausas activas, cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com