ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Simple


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 3

CARTA SIMPLE

Definición

Llamamos carta simple al mecano grama que no tiene distribución de columnas en su texto. La carta es la forma que generalmente se emplea en el corresponda de empresas mercantiles y en las relaciones personales o privadas.

De ahí que la carta signifique la forma de aplicación práctica más importante en materia de distribución de correspondencia, ya que su estructura sirve de base, con ligeras variantes, a la de otras formas de correspondencia como circulares, memorando, y demás documentos.

Elementos que la forman

1. El membrete, que comprende: nombre y dirección de la persona que firma la carta. El membrete figura generalmente impreso en el papel de correspondencia; en caso contrario, puede escribirse en máquina en el punto de la margen superior izquierda (15 de la escuela, en tipo pica).

2. La fecha, que comprende: población, estado, día, mes, y año. Se inicia en el punto 35 de la escuela.

3. Destinatario, que comprende tres partes: el nombre de la persona a quien se dirige la carta, el domicilio y el lugar de su residencia, anteponiendo a éste el código postal. Cada uno de estos conceptos se escribe en líneas separadas y en estilo bloc.

Ortográficamente los separa una coma; pero la costumbre ha ido suprimiéndola.

Estilo bloc significa que los diversos conceptos del destinatario se escriben en un mismo margen, generalmente en el punto 15 de la escala. La fecha y el destinatario deben separarse por cuatro espacios interlineales, mismos que deben mediar entre el destinatario y el vocativo.

4. El vocativo, que es el saludo a la persona a quien se escribe. Este saludo es generalmente: señora, señor, señorita, estimado señor, u otros, según el grado de amistad o confianza existe entre las personas que se escribe. Al paso del tiempo, el vocativo ha venido experimentado transformaciones; incluso algunos corresponsales pretenden suprimirlo en la carta. Sugerimos que se eviten las formas usadas con anterioridad, como: muy señor mío o distinguida señora, a cambio de emplear una expresión cordial para fomentar una relación positiva entre el remitente y el destinatario.

El vocativo se inicia en el margen izquierdo (generalmente el 15 de la escala). Después del vocabulario se escriben siempre dos puntos, y se da doble interlínea para iniciar el cuerpo de la carta.

5. El cuerpo o texto de la carta, que está compuesto por los párrafos de la misma. Entre un párrafo y otro debe haber siempre doble interlínea. Los párrafos inician con una sangría, que es generalmente de cinco espacios en blanco en el caso de las cartas que se escriben a una interlínea, y diez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com