ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Identificar por qué es importante identificar los factores del entorno que afectan los negocios internacionales

Procedimiento:

Resolver las preguntas siguientes:

a. ¿Qué le permitió́ a IKEA triunfar con un producto y una línea de productos relativamente estandarizados en un negocio con una fuerte influencia cultural? ¿Las adaptaciones a esta estrategia en el mercado estadounidense se deben considerar como una derrota a este enfoque?

b. ¿Qué características de “gente joven de todas las edades” son universales y se pueden explotar mediante una estrategia global/regional?

c. ¿IKEA está destinada a triunfar en todas partes donde se establezca?

Resultados:

IKEA logró en Europa posicionar un concepto diferente de muebles, ofreciendo los mismos productos estandarizados en todos lados, con un diseño moderno estilo escandinavo a un precio bajo, pero manteniendo una aceptable calidad, además permite al comprador ensamblar su producto, aunque el cliente tiene la posibilidad de solicitar soporte. El éxito de IKEA en Europa radicó que su mercado objetivo es una población joven que desea decorar su vivienda a buen precio con calidad aceptable pero con diseños modernos, no enfocada en muebles sofisticados o exclusivos. Además los productos son amigables con el medio ambiente y permiten al cliente participar en el ensamble. Este modelo fue exitoso porque la población objetivo tiene ingresos y comportamientos similares en el continente europeo.

No así, en los Estados Unidos IKEA trató de replicar su modelo pero se encontró que el mercado objetivo no poseía los mismos comportamientos de compra que el europeo. Para lograr su cometido, IKEA modificó algunos productos de acuerdo al comportamiento social de sus clientes.

Conclusión:

Cualquier organización que desee alcanzar el éxito global debe considerar las diferentes variables que afectan su entorno en cada mercado objetivo. Un modelo de negocio exitoso en un país o en una región puede no serlo en otras partes del mundo, debido a factores como la cultura, la tasa de cambio, la infraestructura, la política económica, tamaño de la población, poder adquisitivo, religión, entre otros. Por ello es prescindible realizar un análisis minucioso antes de realizar las inversiones, este análisis debe conllevar a establecer una capacidad de adaptación al entorno donde se actúa.

En la actualidad, las empresas pueden nacer globales, y desde su fundación deben desarrollar productos a todos los ciudadanos del mundo, pero no pueden dejar a un lado el entorno socio-económico en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com