ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Hundimiento Del Titanic


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 2

El hundimiento de un Gigante

El “Royal Mail Steamship Titanic”, conocido popularmente solo por el último de sus nombres, (TITANIC) fue propiedad de la White Start Line, importante naviera británica, construido en un astillero de Irlanda entre 1909 y 1912; y el trasatlántico más grande e importante del mundo en su época.

Pese a que el barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, entre la madrugada del 14 y 15 de abril de 1912, 5 días después de su viaje inaugural, el Titanic se hundió por completo después de haber chocado contra gran iceberg, cobrándose en total la vida de 1514 personas de las 2223 que lo habían abordado.

Por supuesto que la principal causa de la tragedia fue el impacto contra un gran cumulo de hielo (23:40 hs. Del 14 de abril) que destruyó cinco compartimientos estancos del buque, pero también hubieron negligencias y toma de malas decisiones al momento de la colisión: en primer lugar, se dispusieron botes salvavidas solo para 1178 personas cuando la cantidad de pasajeros que abordaron, casi que doblaban aquel número, se creyó que un hundimiento sería imposible. En según lugar, se hizo una mala utilización de aquellos botes, ya que a ellos solo terminaron subiendo 710 personas en total, de las cuales, la mayoría eran de la primera clase. En tercer lugar, el capitán Murdoch que estaba al mando en ese momento tomó algunas decisiones que creyó correctas en aquel momento: primero girando el timón todo a estribor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió una presión de cambio de rumbo. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch ordenó viraje a babor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar.

Finalmente, pasada la media noche, se enviaron llamadas de emergencia a muchos barcos pero el más cercano estaba a 58 millas de distancia y tardaría aproximadamente cuatro horas en llegar al lugar de la tragedia. El destino del gran navío estaba sellado.

Más allá de todos los intentos que se hicieron por tratar de por salvar la mayor cantidad de gente, el Titanic terminó de hundirse el 15 de abril de 1912, alrededor de las 2:00 de la madrugada, después de partirse por la mitad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com