ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de los accidentes


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

CAUSAS Y CONSECUENCIAS¬ DE LOS ACCIDENTES

Los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existan. Es por esto que año tras año se escriben miles de artículos acerca de la naturaleza compleja de los errores y los problemas que causan los accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo.

Estos acontecimientos indeseados se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias, en muy pocos casos es una sola causa la que ocasiona el accidente, con consecuencias graves o fatales para la integridad de los trabajadores.

La experiencia ha permitido que hoy se puedan afirmar con pleno convencimiento, los siguientes axiomas de la seguridad:

1. Los accidentes que deterioran la salud e integridad del hombre no suceden, son causados.

2. La aparición del accidente siempre será multicausal.

3. La suma de los incidentes da como resultado un accidente.

4. Las causas de los accidentes pueden ser detectadas y controladas.

5. Lo imprevisible de los accidentes es la lesión.

El SENA en esta cartilla le permitirá abordar la temática de la causalidad de los accidentes, aspecto fundamental de la seguridad ocupacional, para así poder entender la mecánica mediante la cual “fabricamos” los accidentes, ya sea en el trabajo o en el hogar. Además con estos conocimientos se espera que adquiera herramientas suficientes para que se autoevalúe, y si es del caso, se inicie en usted un cambio consciente que le permita asumir una actitud responsable de prevención frente a los accidentes.

OBJETIVO

Determinar las causas que intervienen en la ocurrencia de los accidentes de trabajo y la técnica para descubrirlas, mediante la investigación de éstos, de tal manera que facilite su reporte y sirva de motivación para intervenir en su control.

En esta cartilla usted encontrará algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo de aprendizaje; para ello, se le invita cordialmente a que comparta su experiencia con el asesor del SENA quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral. Por tal motivo, recuerde enviarle por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades y la evaluación que aparece al final de esta cartilla.

CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com