ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceremonia de Asunción Presidencial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

Ceremonia de Asunción Presidencial

Cada cuatro años en el país, asume el mando un nuevo presidente. Por costumbre esta ceremonia se celebra siempre un 10 de diciembre. El primer día arriban al país las delegaciones extranjeras, al día siguiente se realiza la asunción, el tercer día se realiza una velada de gala y por último la despedida de las delegaciones.

La ceremonia de asunción del presidente electo de la república Argentina vincula a las dos áreas de ceremonial que tiene el país, se hace cargo por un lado la Dirección Nacional de Protocolo y a su vez también participa la Dirección General de Ceremonial.

Oficialmente la asunción presidencial tiene comienzo desde el domicilio legal, en el cual el candidato presidencial se haya establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuando este no posee un domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, la asunción inicia desde la casa de la provincia a la cual pertenece. Desde el lugar de residencia donde se inicie la asunción, el presidente electo es escoltado con los granaderos a caballo hasta el Congreso Nacional. En este lugar lo espera el vicepresidente electo y el vicepresidente saliente. Los tres ingresan juntos al Congreso, al ingresar se iza la bandera nacional. El Congreso se encuentra sesionado en Asamblea. Al momento de recibir a los tres, se entona el Himno Nacional. Posteriormente se inicia con los juramentos. En primer lugar lo hace el vicepresidente electo. En segunda lugar lo hace el vicepresidente saliente.

Posterior a los juramentos, el presidente electo ofrece un discurso, generalmente de una duración de unos 45 minutos. Al finalizar este, firma el libro de honor del Congreso y se dirige hacia la Casa de Gobierno en Plaza de Mayo. El resto de asistentes a la ceremonia se dirigen por la calle Rivadavia o Irigoyen. Por lo general es un trayecto lento, ya que el presidente electo va saludando al pueblo.

A la llegada a la Casa de Gobierno, el presidente saliente se encuentra esperando en la explanada. En el mismo lugar también se encuentran esperando el vicepresidente saliente, el Director General de Ceremonial y el Jefe de la Casa Militar, quien es el encargado de la seguridad presidencial.

Seguido de esto las cuatros personas suben por la escalera sur, pasan por el salón de los bustos hasta el salón blanco. En este salón en una mesa se encuentran reposados los atributos presidenciales: la banda y el bastón de mando. La banda se hace a medida y se coloca de derecha

a izquierda. La borla y el canelón deben quedar a la línea de la cintura del presidente electo. El bastón de mando es realizado por orfebre Carlos Pallarols.

El presidente saliente es quien entrega los atributos al presidente electo y luego se retira y da paso para este tome juramento a los miembros de su gabinete. En mi primer lugar lo hace el Jefe de Gabinete, seguido de esto lo hacen los ministros y posteriormente los secretarios de la Nación, presidenciales y ministeriales. Finalizado los juramentos, el nuevo presidente pasa al salón de los espejos donde se encuentran esperándolo todos los embajadores, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional.

La asunción presidencial continúa en la plaza San Martin, donde el presidente junto con los demás Jefes de Estado depositan una ofrenda floral por delegación. En esta se utiliza el orden por precedencia por confirmación de asistencia. Aquí termina la primera parte de la asunción presidencial con una duración entre tres y cuatro horas.

Alrededor de las ocho y nuevo de la noche del tercer día, se ofrece una función de gala en el Teatro Colon. Al día siguiente de la gala, quienes deban dejar el país, deben ser acompañados. En el caso de Jefes de Estado, debe ser el presidente quien acompañe, en el caso de ser ministros, estos deben ser acompañados por su igual.

Fernando De la Rúa

Fernando de la Rúa Bruno nació en Córdoba, Argentina en 1937. Político argentino, presidente de la republica argentina entre 1999 y 2001, hijo de Antonio de la Rúa y Eleonor Bruno, proveniente de una familia de clase media ilustrada. Su abuelo paterno fue un inmigrante gallega quien realizo una gran fortuna y su padre fue abogado en Córdoba y llego a ser presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Córdoba.

Estudio el secundario en el Liceo Militar General Paz y se licencio en Derecho, con las mejores calificaciones a los 21 años de la Universidad de Córdoba, en la cual también realizo un doctorado con una tesis sobre el recurso de casación. Ejerció la abogacía tanto en la provincia de Córdoba, como en Buenos Aires y fue profesor de derecho procesal de la Universidad de Buenos Aires.

Desde su época universitaria fue miembro de la Unión Cívica Radical. Fue asesor jurídico durante la presidencia de Arturo Ilia. Fue elegido Senador de Buenos Aires en 1973 y ese mismo año fue aspirante a la vicepresidencia de la república, acompañando la candidatura de Ricardo Balbín.

Permaneció como senador de la republica argentina hasta el golpe militar que derroco a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Restablecida la democracia en el país, intento la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical, la cual recayó en Raúl Alfonsín. El 30 de junio de 1996 fue elegido como Jefe del Gobierno de Buenos Aires, estando en este cargo adquirió reputación de honradez, rigor jurídico en el estudio de los problemas y acertada gestión. Era la primera vez que los porteños elegían directamente a su Jefe de Gobierno.

El 20 de noviembre de 1998, triunfo en las elecciones primarias, para elegir un candidato la presidencia de la república. En las elecciones presidenciales de octubre de 1999, triunfo con 48% de los votos. De la Rúa tomo posesión como presidente de la republica el 10 de diciembre del mismo año.

Su gestión como presidente sufrió un temprano deterioro por la recesión económica y la delicada situación financiera. La creciente tensión política lo obligó a dimitir el 21 de diciembre de 2001. No pudo cumplir más de la mitad de su mandato y que dejó el país sumido en una crisis política, económica y social de proporciones gigantescas.

Asunción Presidencial Fernando De la Rúa

Poniendo fin a 10 de años de Menem en el poder, el viernes de 10 de diciembre de 1999 Fernando de la Rúa juro como Presidente de la Nación. La ceremonia de asunción presidencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com