ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría; y de 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.

Admirado por sus seguidores Portillo manifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución” El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción para un bien común, sino aconsejado de otros para favorecer a sus más cercanos.

En este período presidencial había gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía.

DESARROLLO DEL TEMA

Tras un largo arrastre de crisis, el pueblo desesperado de pronto ve un rayito de luz al final del túnel, López Portillo con su calculador pero alentador discurso se gana al pueblo y es elegido presidente. Se espera que México se levante, que los sectores menos afortunados se les cumplan las promesas.

De pronto llega el auge petrolero y México cree que es la salvación y los problemas económicos, pero debido a una mala administración y organización los recursos generados no alcanzan y debido a esto el país se endeuda de una manera importante, llevando la crisis hasta el fondo.

El Petróleo al declararse como fuente importante de la política económica, y como factor del crecimiento, el país solicitó al extranjero préstamos para aumentar la inversión, y modernizar la planta productiva, ya que las proyecciones de exportaciones, así lo requerían. Lo que consideraba al país como un territorio rico al disponer de este energético. Sin embargo, el mercado internacional del petróleo está determinado por una inestabilidad pues el petróleo es un bien no renovable y la especulación de los países productores así como las políticas de precios de los países, miembros de la OPEP.

La dependencia que México sufrió frente a otros países abarcó aspectos de la economía y de la sociedad como las inversiones de las grandes empresas monopólicas en áreas estratégicas de la economía del país, el endeudamiento externo, producto de la solicitud de préstamos.

“Terminó el crecimiento económico sostenido y comenzó una crisis cuyos efectos aún son perceptibles”

La falta de tecnología y capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com