ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificado Rainforest


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

El sello Rainforest Alliancese otorga a fincas que cumplen normas y estándares que integran aspectos sociales y ambientales bastante rigurosos. Esta certificación especial se basa en el concepto del desarrollo sostenible y reconoce que el bienestar de las sociedades y de los ecosistemas que sea socialmente justo y económicamente viable.

El programa de certificación es manejado por una coalición de organizaciones no gubernamentales conocida como Red de Agricultura Sostenible-RAS, una coalición de nueve grupos no gubernamentales en Latino America, que incluye a SalvaNATURA en El Salvador. La Red busca integrar la productividad agrícola con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano. Rainforest Alliance. Esta red de ONGs especialistas en certificación, tiene varios objetivos, entre los cuales se destacan los siguientes: a) definir estándares para el manejo sostenible de la agricultura a través de un proceso que involucra a productores, científicos, agencias gubernamentales y a grupos ambientalistas; b) buscar incentivos económicos y de otro tipo para lograr la producción sostenible de los cultivos; c) realizar investigaciones en agro-ecología y en mejores prácticas de manejo de cultivos; d) premiar con un sello de aprobación (Rainforest Alliance Certified TM) a las fincas que cumplan con estos estándares; e) asistir a los productores a encontrar mercados para sus productos certificados y promover el concepto de certificación y agricultura sostenibles entre comerciantes y también consumidores.

La RAS certifica fincas, plantaciones y cooperativas que producen banano, café, cacao, cítricos, flores, helechos, piña y otros cultivos. Un finquero puede aplicar para la certificación para toda su tierra en producción certificación es voluntaria y el proceso comienza con la aplicación del productor y la firma de un acuerdo de servicio. o para garantizar que los bienes que llevan el sello verde, provienen efectivamente de fincas certificadas.

Podemos afirmar entonces, que las fincas que cumplen los estándares del sello Rainforest Alliance, mejoran las condiciones de los trabajadores en general, protegen a la vida silvestre y las fuentes de agua potable, así como mejoran el manejo global de las fincas. Los empleados y sus familias tienen garantía de acceso a escuelas, a servicios de salud, contratos claros y condiciones seguras y sanitarias.

Las fincas certificadas deben mostrar progreso continuo, pues son inspeccionadas al menos una vez al año por los auditores de la RAS. En realidad el programa Rainforest Alliance constituye un mecanismo para encaminar a los cafetaleros hacia el desarrollo sostenible. Y es que el programa toma en cuenta los tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible, siendo estos los aspectos ecológicos, sociales y económicos. Realmente, este es un programa vanguardista que esta uniendo a los finqueros agricultores con el gremio ambientalista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com