ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiapas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Chiapas

Lenguaje:

Los idiomas hablados en Chiapas son: Castellano (por la mayoría), maya yolmeca . Los dialectos mayas chiapanecos son: chol , tojolabal , tzeltal , tzotzil ,mame y lacandón .El dialecto olmeca es el Zoque .

Lengua indígena Número de hablantes

(año 2010)

Tzeltal 461 236

Tzotzil 417 462

Chol 191 947

Zoque 53 839

Gastronomía:

Tamales de chipilín

Tamales de chaya

Chuti con momo

Culce de oreja de mico

Chanfaina

Tamales pitaul

Tortillas con asiento

Jalea de manzanilla

Tlaxcalate

Vestimenta

Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.

Tradiciones

Una rica y complicada gama de costumbres y creencias conviven de manera increíble en la región chiapaneca, pues cada uno de los grupos étnicos que allí habitan posee hondas raíces y tradiciones cuyos orígenes, en algunos casos, se pierden en el tiempo y en los recónditos secretos de la historia de sus más antiguos ancestros: los mayas de la época Clásica. Así, en el amplio territorio que hoy ocupa el estado de Chiapas, se encuentran los grupos tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, lacandones y mames. De los lacandones se sabe que su número es muy reducido y que se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules.

Los mames, por su parte, han casi desaparecido, pues su lengua y costumbres se encuentran casi relegados por completo. No obstante, todos estos grupos comparten un número importante de rasgos culturales similares como la lengua, la vestimenta y principalmente las creencias, como los pensamientos acerca de la vida y de la muerte, la naturaleza, la religión entre católica y pagana, los grupos familiares, los niños, las mujeres y los ancianos, entre otras de las cosas que conforman su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas. Uno de los lugares en donde mejor se palpa este mágico sentido, es tal vez el día de mercado en San Cristóbal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com