ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Humanas Y Sociales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

• Centros e institutos

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales es una unidad académica que busca contribuir a la educación integral de los estudiantes en las áreas afines a las humanidades, con el fin de formar ciudadanos capaces de interactuar positivamente con la sociedad bajo principios éticos y democráticos.

Estos principios están fundamentados en los Derechos Humanos, promoviendo de esta manera la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Las ciencias políticas6 son el grupo de ciencias sociales que toma decisiones, las revisa, y toma todo el mecanismo que conduce a las ideas, el tema de lo que se trata y los que permiten aplicaciones y si es necesario emprenderla. Como parte de la teoría política, el individuo o grupo que toma la decisión estará habilitado para hacerlo y está designado a este fin en un periodo y un lugar determinado bajo un procedimiento preestablecido para reducirlo a una designación directa o indirecta de una decisión por un grupo mayoritario al que este individuo se considere perteneciente. Una decisión oficial es igual a una decisión política. Las reglas que rigen la toma de decisiones políticas tenía un carácter estable y repetitivo se tratan de reglas democráticas oligárquicas o dictatoriales y están garantizadas por la ley ó por el poder propio. El tema que trata la decisión política se refiere a la organización general de la vida dado el grupo al cual son pertinentes las decisiones. Los medios utilizados para hacer respetar las decisiones políticas manifiestan siempre cierta violencias, puede ser la de un discurso retórico persuasivo o la de las diligencias judiciales o condenas a muerte sin juicio.

Qué son las ciencias sociales?

Desde el siglo XIX con la aparición de las diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre del espíritu, humanas o sociales se ha desatado la polémica sobre su estatuto de cientificidad.

La sociología, la política, la economía y la psicología surgen a partir de la evidencia de que la problemática social no era algo claro ni dado de una vez por todas, sino que está en constante cambio.

• La cuestión candente…

¿Eran verdaderamente ciencias tales intentos, explicaciones, reflexiones y quehaceres? La respuesta dependería del concepto de ciencia que se utilizara como medida.

Unos exigían que las “nuevas” ciencias se acomodaran al paradigma o modelo de las ciencias verdaderas (físico-naturales) mientras otros defendían la autonomía de las nacientes ciencias.

• Dos tradiciones en la filosofía del método científico:

Aristotélica:

Se remonta a Aristóteles como a uno de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com