ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de las ciencias humanas y sociales


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. NOTA HISTÓRICA DE UNA POLEMICA INCESANTE

1. Desde el siglo XIX, las ciencias Sociales y humanas han visto su aparición como tales y han sido objeto de un importante desarrollo. Sin embargo, desde su nacimiento han sufrido una constante inestabilidad por el disenso tanto exterior como interior, en torno a aspectos centrales de su hacer. ¿En qué aspectos se ha presentado ese disenso? ¿Por qué se llama a tales problemas la “cuestión candente?

R/ Desde el florecimiento de las ciencias, se ha podido observar discrepancia sobre sus fines. No ha sido posible establecer un acuerdo que las caracterice y ubique en un campo de estudio propiamente dicho. Muchas disputas se han generado en torno a esta situación. En torno a estas discusiones por buscar estabilidad, van surgiendo nuevos campos de estudio.

Una de las problemáticas principales a cerca de estas disciplinas es el hecho de considerarlas realmente como ciencias o n, pues tras la palabra ciencia, hay una cantidad inconmensurable de implicaciones que analizadas en su esencia, no permitirían llamar ciencias tales disciplinas por su carácter de escasa exactitud, como sí lo son , por ejemplo, La Matemática o la Física.

No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existen pensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.

Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspecto individual como colectivo, y es básicamente esta corriente epistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquen los aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica.

La cuestión candente de las ciencias, es entonces referente a la polémica que se ha generado en torno a dichas disciplinas, lo que se cuestiona en si ha de dárseles el carácter de ciencias o no.

En el ámbito de las ciencias humanas y sociales todavía no se ha llegado a obtener un consenso acerca de la fundamentación científica. No tenemos una teoría de la ciencia o epistemología. Hay varias en pugna. Simplificando mucho, las diversas posturas se reducen a proponer un modelo de explicación científica según el canon de las ciencias naturales (positivismo), o un modelo diferente donde se acentúa la peculiaridad del objeto socio histórico, psicológico y el modo de aproximación a él (hermenéutica, fenomenología, dialéctica, lingüística).

2. De manera muy sucinta, intenta explicar en qué consisten las diferencias centrales entre la tradición aristotélica y la tradición galileana.

R/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com