ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias humanas


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro Comparativo

Teoría Del Ciclo Vital

Ciclo Vital

Etapas Del Ciclo

Se considera que es un proceso de toda la vida, el cual se conoce como el desarrollo del ciclo vital, en donde los tres principales ámbitos del desarrollo son el físico, cognoscitivo y psicosocial, sus principales exponentes fueron: Stanford, Berkeley, Oakland y finalmente Paul B. Baltes.

A medida que los investigadores se  interesaron en estudiar y a avanzar en el desarrollo especialmente durante la adultez, el desarrollo del ciclo vital se ha convertido en un campo de estudio muy grande, en donde el estudio del desarrollo humano pretende describir, explicar y predecir el desarrollo humano.

 Donde se dice que los estudiosos del desarrollo humano se centraron en utilizar disciplinas importantes como lo son: la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia,  filosofía y medicina.

Prenatal: En  el desarrollo físico la etapa prenatal se basa en la concepción natural o por otro método, así como también la formación acelerada del cerebro y una gran vulnerabilidad en influencias ambientales. En el desarrollo cognoscitivo  se basa en las capacidades de aprender, recordar y responder a la información sensorial. En el desarrollo psicosocial se basa principalmente en el bebe y la voz de la mama la cual se convierte en su favorita.

Infancia: En el desarrollo físico la etapa de infancia se basa en  todos los sentidos y sistemas del cuerpo, así como el cerebro se vuelve muy sensible a las influencias ambientales. El desarrollo cognoscitivo se basa en las capacidades de aprender y recordar incluso en las primeras semanas, así como se desarrolla la capacidad de usar símbolos y de resolver problemas y empieza a desarrolla rápidamente la comprensión y uso del lenguaje. En el desarrollo psicosocial se basa en el apego a  los padres, de desarrolla la autoconciencia y finalmente se aumenta el interés en otros niños.

Aportes

Niñez Temprana: El desarrollo físico se basa en el crecimiento constante de su cabello, casi no come y se incrementa el sueño y mejora su coordinación gruesa y fina. El desarrollo cognoscitivo se basa en la comprensión desde el punto de vista de los demás, se fortalece mas la memoria y el lenguaje y la inteligencia se hace más predecible. En el desarrollo psicosocial se basa en aumentar la independencia, la iniciativa y el autocontrol, así como se desarrolla la identidad de género y finalmente la familia todavía es el centro de la vida social.

Stanford: los estudios de Stanford se basaron en los niños superdotados, los cuales fueron estudiados hasta su vejez. 

Berkeley: aporto sobre el crecimiento y la orientación en el ser humano.

Oakland: aporto sobre el crecimiento en adolescentes y su desarrollo.

Niñez Media: El desarrollo físico se basa en que el crecimiento se hace más lento, así como aumentan su fuerza y las capacidades hacia los diferentes deportes y son más comunes las enfermedades respiratorias. En el desarrollo cognoscitivo es menor el egocentrismo y empiezan a pensar de forma lógica, y se aumenta las habilidades de memoria y lenguaje. En el desarrollo psicosocial se basa en el auto concepto el cual influye en su auto estima y el cambio en el control de los padres hacia el niño.

Paul B. Baltes: se basó en 7 fundamentales principios del ciclo vital.

  1. El desarrollo dura toda la vida: consiste en cada etapa vivida, la cual hace que cada individuo tenga características y valores únicos.

  1.  El desarrollo es multidimensional: consiste en las interacciones biológicas y sociales, las cuales se empiezan a desarrollar a medida en que el sujeto comprenda las diferentes dimensiones que cada sujeto experimenta a su ritmo.

  1. El desarrollo multidireccional: consiste en el aprender y afrontar de las personas, en este principio se centra en las habilidades buenas las cuales se sacan a flote y las malas se aprenden a manejar o comprender. 
  1. La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo vital: consiste en que el sujeto a medida en que empieza a crecer sus músculos empiezan coordinarse entre si y se agudizan los sentidos en cuanto a la cultura, empieza a basarse en la educación, las relaciones y de más.
  1. El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos: este consiste en la forma en que los individuos invierten sus tiempos y energía los cuales aportan al desarrollo del sujeto.
  1. El desarrollo muestra la plasticidad: este consiste en las capacidades, la memoria y la fuerza la cual mejoran con el entrenamiento, lo cual busca específicamente es estudiar a que edad es su desarrollo.
  1. El contexto histórico y cultural influyen en el desarrollo: este consiste en que todo ser humano se desarrolla en diferentes contextos, circunstancias y condiciones diferentes.

Adolescencia: El desarrollo físico se basa en el crecimiento físico, así como Se presenta la madurez reproductiva, y se presentan problemas de conducta, trastornos alimentarios y drogadicción. El desarrollo cognoscitivo se basa en la capacidad del pensamiento abstracto y el razonamiento científico, así como la inmadurez se presenta en algunas actitudes y conductas en donde el principal objetivo es prepararse para la universidad. En el desarrollo psicosocial se centra en la identidad incluyendo la de género, así como  el trato con sus padres es bueno.

Adultez Temprana: El desarrollo físico se basa en que la condición física alcanza su máximo nivel y  luego se disminuye ligeramente, así como las elecciones de estilo de vida influyen en su salud. El desarrollo cognoscitivo se basa en que el pensamiento adquiere una mayor complejidad y se llevan alecciones educativas y laborales después de cada exploración. El desarrollo psicosocial  la personalidad se estabiliza, aunque en las etapas y sucesos de la vida generan cambios de personalidad, así como la mayoría se casan y muchos tienen hijos.

Adultez Media: El desarrollo físico se basa en un deterioro lento de las capacidades sensoriales y de la salud, así como las mujeres sufren la menopausia. El desarrollo cognoscitivo se basa en que las habilidades mentales llegan a su máximo nivel y tienen una forma  práctica para resolver problemas. El desarrollo psicosocial llega la doble responsabilidad de cuidar a los hijos en donde a los padres causa algunas tensiones y la partida de los hijos deja el hogar vacío.

Adultez Tardía: El desarrollo físico se basa en la disminución en la salud y las capacidades físicas. El desarrollo cognoscitivo se basa en mantenerse mentalmente alertas, así como algunas áreas de inteligencia y de la memoria se empiezan a deteriorar pero la mayoría de las personas encuentra la forma de compensarlas. El desarrollo psicosocial se basa en desarrollar estrategias flexibles para enfrentar las pérdidas personales y de la muerte, así como la búsqueda del significado de la vida tiene una importancia central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com