ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentación de una vivienda


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Cimentación de una vivienda

  1. ¿Qué es la cimentación?

Es la parte estructural que se encarga de distribuir todas las cargas (estaticas o dinamicas) de forma uniforme al suelo, de forma que no superen la presión admisible y asi evitar el asentamiento, es decir, que la estructura se unda por el efecto de punzonado sobre la tierra.

  1. Propósitos

- Evitar el asentamiento o hundimiento de la estructura.

- Acomodarse a posibles movimientos del terreno.

- Soportar los esfuerzos de flexión del terreno.

- Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presión, si la hay.

  1. Tipos de Cimentación

La elección del tipo de cimentación depende especialmente del tipo de suelo donde vallamos a construir. Se deben tener en cuenta la compactación del terreno, su composición, su resistencia y la magnitud de las cargas a construir.

Básicamente los suelos se dividen en 3 grandes grupos: las piedras, las gravas y las arcillas, siendo las piedras los más resistentes y los arcillosos que son resistentes cuando están secos, pero cuando se mojan se expanden ejerciendo mucha presión a los cimientos.

Teniendo en cuenta estos conceptos básicos podemos elegir el tipo de cimentación y su profundidad, siendo esto último uno de los aspectos más importantes a la hora de cimentar nuestra vivienda.

Hay dos tipos fundamentales de cimentación: Superficiales y profundas.

Cimentaciones directas: Son comúnmente las más utilizadas en las viviendas ya sea porque el suelo tiene buena capacidad portante o por tratarse de construcciones relativamente livianas. Son el tipo de cimentación menos costoso y fácil de ejecutar.

  1. Zapatas aisladas: Son un tipo de cimentación superficial cuya función es la de soportar cargas puntuales como son las columnas, aumentando su superficie de apoyo para que el suelo soporte sin problemas la carga que transmite. Se le llaman zapatas aisladas porque soporta una única columna, aunque si el momento flector en la base de la columna es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o corridas.

[pic 1]

  1. Zapatas combinadas o corridas: Este tipo de cimentación se utiliza cuando hay mucha proximidad entre columnas, la existencia de fuertes cargas concentradas, poca resistencia en el terreno o resistencias irregulares.

También se utilizan para muros con capacidad portante (muros de carga o de contención de tierras).

[pic 2]

  1. Lozas de cimentación: Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. La cimentación por losa se emplea cuando la superficie ocupada por las zapatas representa un porcentaje elevado de la superficie total o cuando el terreno es poco homogéneo o con poca capacidad portante. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento.

[pic 3]

Cimentaciones profundas: Son columnas enterradas que tienen aproximadamente 1m 30cm de largo por 25cm de diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com