ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinematica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

El debate presidencial del pasado 6 de mayo nos dejó con reflexiones pendientes.

Para empezar comentare que: No hubo un ganador contundente del debate. Cada uno de los candidatos salió ganador en alguna encuesta. El debate no generó movilidad en las preferencias; más bien, cada simpatizante le alzó la mano a su preferido. Aunque deberían ser más influyentes, los debates presidenciales mexicanos han demostrado no ser determinantes en las elecciones.

Ahora Enrique Peña Nieto no se mueve. De acuerdo con encuestas que presentaron estos días Grupo Fórmula y Milenio, Peña Nieto sigue con una ventaja de 20 puntos respecto a Josefina Vázquez Mota y López Obrador. Esto sin duda es una victoria para Peña porque era el candidato que tenía más que perder. No perdió puntos porque ningún golpe que recibió fue nuevo (eran flechas quemadas desde hace tiempo) y porque no cometió errores graves. Ganó porque no perdió.

Hare la aclaración que estos candidatos Josefina y AMLO empatan. Ninguno de los dos candidatos pudo lograr su objetivo más importante durante el debate: definirse como segundo lugar. Se unieron en el ataque a Peña Nieto pero olvidaron sus propuestas. Josefina no despertó pasión y AMLO parecía atrapado entre los fantasmas del año 2006. Es una pena: Josefina es una mujer de gran inteligencia y López Obrador es el líder social de izquierda más importante de México; pero ni que decirlo, sus estrategias fallaron.

Elba Esther sigue ganando (más) poder. Gabriel Quadri, el candidato de la maestra, lo hizo muy bien. Siendo tan poco conocido se apoyó en un discurso “anti político” y generó afinidades claras. En redes sociales, duplicó el número de sus seguidores durante el debate. Más importante: pasó de tener 1.4% de las preferencias electorales a 5.2% (GEA-ISA). Es muchísimo para un candidato que sólo tenía como mandato lograr un 2% de la votación general para conservar el registro nacional de su partido. Terminando las elecciones, Quadri se regresará a escribir y entregará un partido más fuerte a Elba Esther.

El debate hirvió en Twitter. Distintos tópicos relacionados con el debate presidencial marcaron las principales tendencias de Twitter, tanto en México como a nivel mundial. Esto sí es una novedad en la corta historia de nuestra democracia. Solamente el hasta #debate2012 fue mencionado 350 mil veces desde el inicio hasta el término del debate. En esta red social el debate se ciudadanizó y fue mucho más divertido.

El Presidente Calderón no formó parte del debate. Por increíble que parezca, no hubo una sola mención al Presidente por su nombre. Ni siquiera Josefina lo mencionó para defender el desempeño económico del Presidente. AMLO se serenó y habló del hombre “que ostenta la Presidencia”, pero lo respetó; no hubo nada de presidente “ilegítimo”, “espurio” o algo parecido. No hubo críticas tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com