ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinturón De Protección Ambiental De La Playa De Altamira, Tampico Y Ciudad Madero


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

PAG.

Portada…………………………………………………………….…………………………………………………………… 1

Índice……………………………………………………………………………………………………………………………. 2

Introducción………………………………………………………………………………………………….…………….... 3

Estado de Tamaulipas…………………………………………………………………………………………………... 4

Zona Conurbada………………………………………………………………..……………………………………….... 5

Municipio de Ciudad Madero……………………………...……………………………………………………….. 6

Municipio de Tampico………………………………………………………………………………………………….. 6

Municipio de Altamira………………………….………………………………………………………………………. 9

Acelerada Pérdida del Cordón Litoral…………………………………………………………………………… 13

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………. 15

Cinturón de protección ambiental de la playa de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Introducción

El deterioro del cordón litoral en la costa sur de Tamaulipas debe ser detenido de manera urgente para evitar efectos negativos en playa Miramar y reducir los riesgos de inundación por marea de tormenta en localidades cercanas al Golfo de México en Ciudad Madero y Altamira.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAT, Sergio Jiménez Hernández, mencionó que "este proceso de desgaste que inicia en el puerto Industrial de Altamira sigue y la extensión de daño cada vez se extiende más hacia el sur, es decir hacia Madero".

El desgaste paulatino de esta protección natural de la costa inició desde el año 1985 con la construcción de las escolleras del Puerto Industrial de Altamira, lo que modificó el depósito de arena en la zona norte y el daño costero hacia el sur, alcanzando actualmente la afectación poco más de 6 kilómetros de longitud entre ambos municipios.

El mayor reto de las autoridades es contener el proceso de deterioro y evitar los riesgos generados por la erosión del cordón entre los dos municipios, para lo cual ya se han generado estudios que revelan la urgencia de desarrollar obras que contengan la fuerza de impacto del oleaje.

"Este es un problema regional que ya es atendido por API, quien ya tiene un estudio de control de erosión y la segunda fase es el diseño de las obras en las que se tiene que insistir sobre su necesidad por que el tiempo está pasando y el daño avanza", alertó el experto.

Se ha contemplado la colocación de espigones o muros sumergidos que controlan la fuerza del embate del oleaje, ya que este es el principal factor que en los últimos 28 años ha generado la erosión en la costa sur de Tamaulipas.

Recordó que hace nueve años, en 2004, por efectos del huracán "Iván", se afectó notoriamente playa Miramar, donde a consecuencia de la fuerza del oleaje producido por el fenómeno se perdieron 60 metros de playa.

Esta condición de desgaste incrementa las posibilidades de riesgo de inundación por marea de tormenta en 13 colonias costeras de los municipios de Ciudad Madero y Altamira, donde habitan alrededor de 30 mil personas.

Jiménez Hernández aseguró que en el año 2014 se desarrollará el Programa de Ordenamiento Territorial de Ciudad Madero en el que se contemplará la condición de riesgo que representa para un amplio sector del municipio este fenómeno de desgaste de esta protección natural.

"Se incluirá en el Atlas de Riesgo para que se considere esa situación en los próximos desarrollos que se den en estas partes, tomando en cuenta el uso de suelo", indicó el entrevistado

Estado de Tamaulipas.

El Estado de Tamaulipas, cuenta una superficie territorial de 79,829 km2, lo que representa un 4% del territorio nacional, y por lo que es mayor en extensión que 60 países en el mundo. Se localiza en la parte noreste de la República Mexicana, con República Mexicana, con coordenadas geográficas: en latitud norte, 22°12’31” y 27°40’52”; y en longitud oeste, 97°0838” y 100°08’51”. Cuenta con 8,763 Km2, de mar territorial, 420 Km de litoral, 95,242 has. de agua dulce y 231,000 has. De superficie en 8 lagunas costeras.

Es uno de los seis estados mexicanos que colindan con los Estados Unidos de Norteamérica, con una frontera de 370 km. Al este tiene 420 km de litoral en el Golfo de México. Al oeste limita con el estado de Nuevo León y al sur con los estados de Veracruz y San Luís Potosí.

De acuerdo a los datos del Estudio de Regionalización de la Zona del Litoral del Estado de Tamaulipas, la zona de estudio la cual denominaremos como ZONA CON LITORAL, y en donde se han ubicado algunas de las principales localidades y ciudades del Estado e incluso del país comprende una franja básica de 50 kilómetros sobre el territorio tamaulipeco a partir de su línea de costa en los Municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Ciudad

Zona Conurbada.

En cuanto a la Topografía La ZONA CON LITORAL en el Estado de Tamaulipas presenta una topografía sensiblemente plana en toda su extensión, con elevaciones máximas de 250 msnm, que se presentan solamente en el Municipio de Aldama, formando parte de la Sierra de Martínez, y que constituye una morfología de lomas con laderas de pendientes menores a 30°. De esta forma, se tiene que aproximadamente el 87.3 % del área de la ZONA CON LITORAL presenta una altitud menor a 50 msnm, por lo que está conformado en su mayor parte de mesetas y lomeríos de poca elevación y en algunos casos coronados por conglomerados.

El resto de la costa presenta topo formas más planas, como las llanuras fluviales, que se constituyen de materia aluvial a lo largo de los afluentes, como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com