ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion ambiental


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

1. Introducción

2. Estudio de mercado

3. Análisis de la demanda

4. Análisis de la oferta

5. Comercialización

6. Precio

7. Estudio técnico

8. Ingeniería del proyecto

9. Estudio organizacional y jurídico

10. Estructura organizacional:

11. Aspecto jurídico para la legalización del apiario

12. Estudio financiero

13. Evaluación del proyecto de inversión "Apiarios lo nuestro"

14. Anexos

Introducción

En un entorno cambiante, todos tenemos necesidades por satisfacer sumamente diferentes de acuerdo a la cultura y sector poblacional al que pertenecemos; sin embargo todos tenemos una necesidad básica como seres humanos, la cual recae en la alimentación como motor de todas nuestras actividades y el desarrollo de nuestra vida.

Para poder satisfacer esta necesidad existen varias alternativas, sin embargo pocas son sanas y benéficas para nuestro organismo, pues es bien sabido por los mexicanos el problema gravísimo de obesidad y sobrepeso en el país.

Estudio de mercado

A continuación se presenta el estudio de mercado de la productora apícola, el cual tiene por objeto cuantificar el número de individuos, empresas y otras entidades económicas generadoras de demanda que justifiquen la puesta en marcha del negocio.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Los productos que se ofertan son todos aquellos derivados de la actividad apícola, como lo es la miel, propóleo y jalea real todos para consumo alimenticio, exceptuando la cera que se emplea con carácter artesanal.

Inicialmente la oferta de productos estará dirigida a la producción de miel, este producto se considero en la estrategia de ventas debido a que de de todos los derivados, es el más conocido y aceptado en la región, además de ello la miel constituye un endulzante que contiene la ventaja adicional de todos sus nutrientes, mientras que otros simplemente aportan calorías vacías. Aunado a esto nos vemos también ante la situación alimentaria del país que provoca una inclinación hacia el consumo de productos naturales y saludables, siendo la miel un excelente complemento para éstos, e inclusive constituyendo en si un alimento muy completo. Así pues a continuación se detallan los productos ofrecidos por la entidad:

• a) Miel.- La miel es una sustancia viscosa, muy dulce, elaborada por diversos himenópteros, en nuestro caso abejas, recogiendo el néctar de las flores acumulándolo y transformándolo en miel. Éste producto se encuentra dirigido a la mayoría de los estratos de la población, exceptuando a aquellos en caso de pobreza extrema que no contarían con los recursos suficientes para pagar este producto, ya que carecen de los recursos mismos para subsistir de manera decorosa. A su vez este producto tiene mayor incidencia de consumo en edades que van desde los 5 a los 50 años.

• b) Propóleos.- El propóleos es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico. Nuevamente éste producto se encuentra dirigido a la mayoría de los estratos de la población, exceptuando a aquellos en caso de pobreza extrema que no contarían con los recursos suficientes para pagar este producto. En este caso el sector de mayor incidencia en la utilización de propóleos se encuentra entre los 10 y 70 años de edad.

• c) Jalea real.- La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de las abejas jóvenes, a la cual se le atribuyen grandes cualidades, sobretodo antioxidantes. Éste producto se encuentra dirigido a la mayoría de los estratos de la población, exceptuando a aquellos en caso de pobreza extrema que no contarían con los recursos suficientes para pagar este producto. En este caso el sector de mayor incidencia en la utilización de jalea real se encuentra entre los 20 y 70 años de edad.

• d) Cera.- Es un éster de los ácidos grasos producidos por la abeja, por su composición sólida pero maleable tiene usos en la industria cosmética y artesanal. Éste producto se encuentra dirigido a la mayoría de los estratos de la población, exceptuando a aquellos en caso de pobreza extrema que no contarían con los recursos suficientes para pagar este producto. En este caso el sector de mayor incidencia en la utilización de cera se encuentra entre los 20 y 50 años de edad.

La ventaja competitiva de nuestros productos además de que se producirán bajo las más adecuadas condiciones de clima y humedad que ofrece el entorno de desarrollo del proyecto, y un precio económico, se introducirán en el nicho de mercado de sana alimentación, como complemento en la nutrición de personas que deseen mejorar su salud, además de que se fomentara el uso de nuestros productos como antioxidantes naturales todo bajo un enfoque de fomento a la salud que no irrumpirá contra la ley apícola del estado de Veracruz que solo impide atribuirle propiedades terapéuticas a este tipo de productos.

Análisis de la demanda

En un escenario de planeación estratégica a 3 años el mercado meta estratificado con base geográfica propuesto a nivel regional; esto es, satisfacer las necesidades alimenticias específicas orientadas a nuestros productos en la mayoría de los municipios del Estado de Veracruz.

El incremento geométrico de la población, contribuye en forma relevante en la determinación de la viabilidad primaria de la organización, debido a que nuestro producto no secciona el mercado, por ser una serie de alimentos y productos ampliamente aceptados a nivel mundial, por esta razón la demanda del producto aumenta según lo hace la población.

Como nuestro producto esta pensado inicialmente abarcara un mercado local que corresponde a Xalapa, y Coatepec presentamos a continuación el análisis de esta población según nuestra demanda potencial:

Asimismo como anexo 1 se incluye mayor información sobre esta población, el cálculo de la muestra para fines estadísticos del mercado, el formato de encuesta y los resultados de la misma. Y como anexo 3 se muestra un ejemplo de la demanda proyectada para el estado de Veracruz 2011 por el método de regresión lineal, según consumo total de miel por la población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com