ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo Vicioso De La Economia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de estas ultimas décadas hemos vivido lo que se denomina el circulo vicioso en economía, es decir hemos pasado de "economías populistas" o de enfoque social a "economías liberales y neoliberales“y viceversa donde hemos ido sumando mas desaciertos que aciertos, los cuales nos ayudaran a dar mediadas claras de solución, observación a nuestra realidad presente.

Durante las ultimas cuatro décadas y en la actualidad, hemos atravesado momentos muy difíciles agravados aun mas con el transcurrir de los años. Hemos vivido periodos de promesas esperanzadoras, políticas sociales que solo buscaban el voto para llegar al poder, de algún repunte abrigador de un sector económico o tal vez vivamos aferrados con la esperanza de que algún “boom económico” nos pueda sacar de la crisis financiera o quizás de las constantes caídas de las bolsas de valores de los diferentes países.

Tal vez y nos animemos a pensar la causa principal de la actual situación crítica en muchos países ha sido y es: la falta de planificación tanto económica-financiera, es mas, pensemos que a lo largo de estas ultimas décadas hemos vivido lo que se denomina el circulo vicioso en economía, es decir, hemos pasado de economías “populistas” a economías “liberales” con personajes aferrados en las esferas del gobierno que se han ido repitiendo o cambiando de turno en los últimos años los cuales cambiaban de modelos económicos.

Las economías populistas se caracterizaron por diseñar una economía estructuralista donde el estado se presentaba como un ente protector y planificador desde donde se dirigían el grueso de las actividades económicas en base a subsidios, controles de precios o aplicando medidas tales como “nacionalizaciones” o “estatizaciones” de instituciones económicas claves como la banca, por ejemplo, y que como consecuencia terminaron poniendo en peligro la estabilidad del sector reflejado en altísimas tasas de inflación, aislamiento de la comunidad financiera internacional y manejo excesivo de las reservas del estado. Las economías liberales, sin embargo salieron al “rescate” cuando las economías y gobiernos populistas se vieron en el colapso de su gestión, con medidas tales como: la apertura de los mercados de capitales.

Las privatizaciones como proceso de fuentes de inversión. Las medidas de tipo contractivas como las subidas en las tasas de interés e incremento en los impuestos, así como el recorte en el gasto publico, entre las principales.

Todo esto en base a una reinserción a la comunidad financiera internacional y en muchas ocasiones siguiendo los consejos o ¿mandatos? De instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Ahora bien, a raíz de los momentos actuales por los que estamos atravesando y en vista del giro repetitivo como un circulo vicioso donde el cambio radical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com