ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

“Dr. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”

DEPARTAMENTO DE BÁSICA INTEGRAL

FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

SAN CRISTÓBAL-ESTADO TÁCHIRA

IDIOMAS EXTRANJEROS SECCION 2”A”

CIUDAD DE MÉXICO D.F.

INDICE

ASPECTOS GEOGRÁFICOS 6

1. ASPECTOS FÍSICOS 6

1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA 6

1.2 DIVISIÓN TERRITORIAL 7

1.3 RELIEVE 7

1.4 CLIMA 8

1.5 HIDROGRAFÍA 9

1.6 FLORA Y FAUNA 9

2. ASPECTOS HUMANOS 10

2.1 DINÁMICA DE LA POBLACIÓN 10

2.2 ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO 11

2.3 GRUPOS ÉTNICOS: 12

2.4 LENGUAS 13

2.5 RELIGIONES 13

2.6 INDICADORES EDUCATIVOS 14

ASPECTOS TEMPORALES 15

1. ÉPOCA PREHISPÁNICA 15

2. LA CONQUISTA 17

3. ETAPA VIRREINAL 18

4. INDEPENDENCIA 19

5. SIGLO XIX 20

6. SIGLO XX 20

ASPECTOS DE INTERÉS 22

1. EL ZÓCALO – PLAZA DE LA CONSTITUCION 22

2. CATEDRAL METROPOLITANA 22

3. CASTILLO DE CHAPULTEPEC 23

4. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA 23

5. TEMPLO MAYOR 24

6. XOCHIMILCO 24

7. BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE 25

8. PLAZA DE LAS TRES CULTURAS 25

9. MUSEO FRIDA KAHLO 25

ASPECTOS ESPECIALES 26

BIOGRAFIA DE MARIANO MATAMOROS 26

CONCLUSIONES 27

BIBLIOGRAFIA 28

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

La Ciudad de México, es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. No forma parte de los 31 estados mexicanos, pero pertenece a la Federación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nación.

La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural

1. ASPECTOS FÍSICOS

1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Distrito Federal se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: Al norte 19°36’, Al Sur 19°03´ de latitud norte; Al Este 98°57´, Al Oeste 99°22´ de Longitud Oeste. Esta entidad colinda al Norte, Este y Oeste con el estado de México y al Sur con el estado de Morelos.

La Ciudad de México, se localiza en el sureste del país, con una superficie territorial de 1.479 kilómetros cuadrados ocupa apenas el 0.1 por ciento de la superficie total del país, lo que le posiciona como la entidad más pequeña.

1.2 DIVISIÓN TERRITORIAL

El Distrito Federal, cuenta con 16 delegaciones políticas que son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco.

1.3 RELIEVE

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac. El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe, del que forma parte el cerro del Tepeyac. Hacia el centro oriente del Distrito Federal se localiza la sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o el Borrego, que se eleva 2780 metros sobre el nivel del mar.

En el poniente de la ciudad se levanta el Cerro de Chapultepec. Es un pequeño monte que marca el inicio de las serranías que recorren desde el oeste hasta el sureste del Distrito Federal, y separan al valle de México de los valles de Toluca y de Morelos. La sierra de las Cruces es parte de ese sistema, de ella bajan la mayor parte de los ríos que aún surcan la Ciudad de México.

Al oriente de la sierra, se encuentra el volcán Ajusco que es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur, Esta cadena montañosa pertenece al Eje Neovolcánico y también recibe el nombre de sierra de Ajusco-Chichinauntzin. Entre otros, forman parte de ella los volcanes Xitle, que sepultó en una de sus erupciones la ciudad de Cuicuilco; Chichinautzin, Tláloc y Teuhtli.

1.4 CLIMA

Por su altura sobre el nivel del mar, la Ciudad de México posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina en las partes más altas de las sierras del sur. En la mayor parte del territorio se presenta clima Templado subhúmedo (87 por ciento). En el resto se encuentra clima Seco y semiseco (7 por ciento) y Templado húmedo (6 por ciento). La temperatura media anual es de 16°C. La temperatura más alta, mayor a 25 por ciento, se presenta en los meses de marzo a mayo y la más baja, alrededor de 5°C, en el mes de enero.

Las lluvias se presentan en verano, la precipitación total anual es variable: en la región seca es de 60 mm y en la parte templada húmeda (Ajusco) es de 1200 mm anuales. El patrón de las lluvias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com