ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Huancayo


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 5

Huancayo (en huanca: Wankayuq; fundada: Santísima Trinidad de Huancayo, 1 de junio de 1572) es una ciudad del centro del Perú situado al sur del Valle del Mantaro. Es la capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo, y que se extiende por el distrito homónimo y los que lo circundan. Tiene más de 336 mil habitantes según el Censo 2007.

La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.[cita requerida] Fueron anexados al Imperio incaico, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de convulsión y represión por parte de los cuzqueños. El 1 de junio de 1572, fue fundada como "Pueblo de Indios" por Don Jerónimo de Silva y advocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo".

Etimología

La voz Wankayuq se compone de la raíz wanka ('peña, piedra')2 y el sufijo derivativo -yuq ('el que posee' o 'el que tiene'), morfema común en otras toponimias del Valle del Mantaro. En ese sentido, una traducción del nombre sería "El lugar de la piedra". Esta teoría se acompaña con una tradición oral de dicha ciudad que señalaba que en la locación del actual Parque Huamanmarca (donde se encuentran los edificios de la municipalidad, el hotel de turistas, los correos y el gobierno regional) existía en los inicios de la población una piedra ovalada de considerables dimensiones. Actualmente no existe dicha roca ni indicios de su emplazamiento. En otras teorias se dice que el nombre originario de huancayo era "Wuancamayo"por las dos voces quechuas "wanka" piedra y "mayu" rio.

[editar]Época prehispánica

Antiguamente, la zona se encontraba habitada por la nación "Wanka" de una antiguedad de 1200 aprox. a.c,2 quienes tuvieron fama de aguerridos e indómitos guerreros. Su actividad principal fue la agricultura.4

Los Wankas fueron una nación que se desconoce su antigüedad, que se desarrollo en el valle del Mantaro en la zona centro y sur, en especial al lado derecho del rió Mantaro, hacia la zona de noroeste ubicando en Ahuac, Huachac y otros pueblos, donde se encuentra el centro poblado y fortaleza Wanka aun existente en la cumbre del cerro Watury. Después de las guerras, opresión e invasión de otros pueblos inicia el aislamiento y el crecimiento de estos en el valle cuyos restos aun quedan como los ubicados en las localidades de Cotocoto (actual distrito de Chilca) y Ocopilla (actual zona este del distrito de Huancayo). Fue la Cultura Wari, quienes iniciaron la invasión cuyo centro principal se ubica en lo que es hoy el departamento de Ayacucho) la primera que, hacia el siglo VI inició su expansión hacia el norte. Los pueblos de la Zona centro del Valle wanka formaron parte de lo que se conoció como Imperio Wari. De esa época son los restos del poblado de Huari de Huarivilca. La caída de este imperio fue seguida del surgimiento de otra cultura, la Cultura Inca. Hacia 1460, bajo el mandato del Inca Pachacútec, los Incas tomaron control de la región y territorio la cual anexaron sólo en parte a su imperio, ya que el medio estratégico para abrir nuevas rutas de comercio era el traslado de otros pueblos aledaños al Valle del Mantaro para abrir alianzas y el camino real para la movilización y abastecimiento del ejercito imperial.

La naturaleza de los wankas y su resistencia, así como la política de culturización de los incas (basada en la introducción de su religión y de su idioma) causó que en esta zona no se diera una convivencia pacífica sino que más bien sea una zona de constante convulsión y represión por parte de los cusqueños, cierta crónica trata de una derrota de una resistencia de los Wankas del centro, a los cuales el Inca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com