ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALUMBRADO PUBLICO DE LA CIUDAD DE MEXICO


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 4

EL ALUMBRADO PUBLICO DE LA CIUDAD DE MEXICO

ANTECEDENTES HISTORICOS

El alumbrado público de la Ciudad de México se remonta a la época de la Gran Tenochtitlan; sus habitantes se valían de grandes hogueras colocadas en lo alto de los teocalis o templos, para proporcionar iluminación una vez que el sol se ocultaba y de antorchas de ocote en las entradas de las casas, para señalar las mismas; también iluminaban las plazuelas con recipientes en forma de braseros a base de combustibles, como ocote, copal o madera resinosa. Hacia finales de la Colonia, se dispuso la colocación de luz con velas de sebo dentro de faroles, en balcones y ventanas principales.

En 1810, la Ciudad contaba con 1,200 faroles que daban luz por combustión de aceite de nabo y ajonjolí. Para 1849, se agregaron 450 faroles alimentados por trementina, que proporcionaba luz más limpia, de mayor intensidad y más blanca; 15 años más tarde sumaban 1,000 los faroles que consumían este combustible.

En 1867 se dio un paso importante en el Alumbrado Público; por el entonces Presidente de la República, Ignacio Comonfort; con la inauguración de la Fábrica de Alumbrado de Gas, en 1869 se introdujo el Gas Hidrógeno, contando la Ciudad con un total de 2,109 lámparas.

ALUMBRADO ELECTRICO

El servicio de alumbrado público eléctrico se inauguró en 1898 y su evolución ha sido continua; para 1928 la Capital contaba con 8,881 lámparas alimentadas por circuitos en serie.

En materia de alumbrado, los avances tecnológicos han permitido innovaciones que han dado lugar a fuentes luminosas que proporcionan una mayor cantidad de Lúmenes (luz), con menor consumo de energía eléctrica, así como la transformación del sistema de alumbrado público con focos de mercurio, a lámparas con vapor de sodio de alta presión. Esta transformación se inició en mayo de 1973, primeramente en la Avenida de los Insurgentes y ha continuado.

INFRAESTRUCTURA ACTUAL

El Alumbrado Público de la Ciudad de México actualmente está integrado por 345 mil 420 luminarias -de ellas 48,600 en vialidades primarias- y 157 superpostes, con 20 lámparas cada uno, colocados en sitios estratégicos, como distribuidores viales, plazas comerciales, paraderos o centros de transferencia modal de transporte, entre otros.

La atención al Alumbrado Público en la Ciudad es indispensable para ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal y de esparcimiento. Además de los intensivos programas de mantenimiento que constantemente se realizan, se instalan nuevas luminarias, se aplican sistemas ahorradores de energía y se modernizan los equipos. En estas acciones es importante el apoyo del Laboratorio de Alumbrado Público del Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com