ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Del Porfiriato


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

CHIHUAHUA 1880-1910 | La Ciudad del Porfiriato

Multitud de obras iniciadas a finales del siglo XIX y principios del XX fueron

mostradas con orgullo al Presidente Porfirio Díaz en su visita a Chihuahua en el año de 1909.

Chihuahua, una ciudad moderna y vanguardista con fuerte influencia

europea, será el tema de estudio de este seminario especializado en la historia de la arquitectura local.

El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social. Siendo Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco los principales representantes del pintoresco movimiento, su propósito era hacer llegar e inculcarle al pueblo mexicano, no tomando en cuenta raza o clase social, la historia del país por medio del uso de paredes internas y externas de edificios públicos como lienzos para transmitir dichos mensajes. Otros reconocidos pintores pertenecientes a este movimiento son Rufino Tamayo (considerado como el cuarto gran muralista mexicano), Roberto Montenegro, Federico Cantú y Jorge González Camarena. Cabe destacar que los muralistas mexicanos fueron de los principales contribuyentes en el perfeccionamiento de la técnica muralista utilizada durante el Renacimiento. Puesto que era práctica común utilizar las paredes exteriores de los edificios, se debía adaptar la pintura a las cualidades climáticas del lugar; la respuesta fue cambiar del óleo al acrílico debido a que éste soporta mejor los cambios climáticos.

Materiales empleados.

El fierro laminado en columnas y viguetas formo la mayoría de los esqueletos internos de los edificios de la época; técnica distintiva de la revolución industrial del siglo XIX. A México se transportaron por barco toneladas de fierro para dar lugar al tejido de las estructuras de la nueva construcción, la cual si bien aceptaba la técnica del esqueleto de hierro, exigía por otra parte que los aspectos externos citaran al mundo de imágenes fantásticas del eclecticismo.

No solo el fierro aparece como novedad constructiva, también los materiales de recubrimiento y acabado, los mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios; se sigue utilizando el tabique de barro recocido, las canteras suaves que lo mismo responden a los cortes precisos de la rigurosa estereotomía neoclásica, que a la profusión orgánica de relieves altos y bajos.

Los entrepisos se resuelven mediante el uso de bóvedas catalanas, terrados y entarimados de madera sobre marcos metálicos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com