ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la urbanización de la Ciudad de México durante el Porfiriato


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Cambios en la urbanización de la Ciudad de México durante el Porfiriato

En este ensayo se describirá brevemente la ponencia del invitado ;donde explica los cambios que se fueron dando durante el gobierno de Porfirio Díaz; así mismo se relacionara con la lectura de las ciudades burguesas de José Luis Romero.

Lo que se analizo a lo largo de la ponencia fue desde luego entender el contexto político ,social y cultural en el que se vivía. En esa parte nos describe las variaciones que se fueron suscitando en México y que poco a poco fueron permitiendo la urbanización. Esta urbanización sólo es posible entenderse a partir de las políticas del liberalismo ,ya que estas políticas dieron a México mayor libertad  en diferentes aspectos ,algunos de los más importantes fueron :cambios en la tenencia de la tierra ,cambios en el valor y el uso del suelo ,la secularización y la entrada de nuevas tecnologías al país. Es por eso que a partir de este momento el país tuvo un gran avance en materia de la construcción ; se concesionaron los recursos naturales; las propiedades de la iglesia .las haciendas, ranchos y molinos  cercanos a la capital mexicana e incluso tierras comunales y ejidales se vendieron ,para ahí poder construir fraccionamientos de vivienda para la burguesía del momento.

En Europa se están llevando a cabo cambios de la misma índole ,de hecho en algunas ciudades como Londres ,Manchester ,Paris y algunas otras  ,lo que viene creciendo es el pensamiento positivista que trae con sigo ,la higienización ,la racionalización de espacio ,la separación de clases y el orden de la ciudad. Aunque muchas de estas ideas vienen de Grecia y sirvieron para ayudar a construir nuevas ciudades en Europa. Es necesario comentar que estas ideas también se aplicaron en Austria y es precisamente ahí ,donde el hermano de Maximiliano de Habsburgo le transmite varias ideas y éste las aplica en la ciudad de México ,una de estas es el paseo al que él le llamo el paseo del emperador que va al castillo de Chapultepec.

Otra de las razones que estaban afectando a Europa y que por ende estaba acelerando la urbanizando, fue la segunda revolución industrial. En ella el hierro ,el ferrocarril de vía ancha ,nuevas maquinas eléctricas ,tranvías electrificados y mayor electricidad ,estaban forjando y generando nuevas formas de urbanización con el transporte y la industria. Estas transformaciones de desarrollo urbano llegaron a la ciudad de México con el Porfiriato ;se comenzaron a formar nuevas asociaciones del Estado con la industria ,con ella se modificaron los transportes y la industria de la construcción ,se cambio la arquitectura y se comenzaron a ensanchar algunas calles importantes. Estos nuevos ensanchamientos se dieron con la destrucción en su mayoría de las acequias ,ya que en el Porfiriato ,se construyo el desagüe y con esto se pudo empezar a urbanizar.

Ya por ultimo en la ponencia ,se hablo de la manera en que estas nuevas ideas de urbanización se fueron representando en la Ciudad de México. Alguna de ellas las podemos encontrar en la construcción de la colonia Santa María la Rivera y la colonia de los Arquitectos ,ellas dos se construyeron para albergar casas y que estas pudieran estar a la venta ,contaba con calles grandes ,calles ordenadas y que tenían buena comunicación con el centro del poder. Otro lugar donde se representan las nuevas ideas, es el ahora paseo de la reforma ,que fue reorganizado  y ensanchado para poder empezar albergar algunos comercios mas ordenados, Un lugar más donde vemos la nueva urbanización es en la estación de Buenavista y la colonia Guerrero ,ya que la estación Buenavista se veía el nuevo transporte ,que estaba hecho en hierro y vidrio y de vías anchas y que contenía nuevas plantas de energía eléctrica y con grandes talleres para poder mantener el nuevo nodo de transporte urbano de la ciudad y en la colonia Guerrero se comenzó a construir nuevas viviendas de propiedad privada  para obreros ,que antes no existía. Ya por último se crean las colonias Roma y Condesa que cuentan con las mismas características pero estas fueron creadas para la oligarquía del Porfiriato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com