ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTOMOFAUNA ASOCIADA AL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea Americana) EN EL VALLE DE CIUDAD GUZMAN, JALISCO.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA

COSTA SUR (CUCSUR)

Lic. En Ing. Agrónomo

Nestor Omar Barocio Martínez

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

TRABAJO FINAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“ENTOMOFAUNA ASOCIADA AL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana) EN EL VALLE DE CIUDAD GUZMAN, JALISCO.”

ENTOMOFAUNA ASOCIADA AL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana) EN EL VALLE DE CIUDAD GUZMAN, JALISCO.

INTRODUCCIÓN

El aguacate Hass, es el fruto del (Persea americana), característico por su piel negra y rugosa, es la variedad de mayor aceptación en los mercados del mundo por lo que su consumo mundial es más alto que el de las variedades de piel lisa y verde. Esto ha cambiado drásticamente las prioridades del mejoramiento genético del P. americana haciendo que las variedades de piel lisa y verde sea muy poca.

La importancia económica de éste, en México juega un papel fundamental, ya que México es el principal productor de aguacate, superando el millón de toneladas anuales, seguido por Chile y Estados Unidos y, en cuarto lugar, Sudáfrica. América concentra el 60% de las plantaciones mundiales. En México, el aguacate se cultiva en 25 estados del país, siendo Michoacán el principal productor. El 95% de la producción nacional se concentra en los estados de Michoacán, Edo. de México, Nayarit y Morelos. Los cultivos se realizan en sierras muy fértiles, semihúmedas. En estas zonas los inviernos son fríos (incluso bajo cero) y durante el verano la temperatura raramente rebasa los 33 - 35 grados. En este microclima se produce el aguacate de mejor calidad del país.

En cuanto a la exportación, los principales países exportadores son México con un 22% de participación, seguido por Chile con 20%, España con un 13% y en cuarto lugar Israel con 13%; representando en conjunto el 68% de la oferta mundial. México exporta a 21 países principalmente Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá.

Sabiendo lo que representa el cultivo del aguacate en México, cabe mencionar los antecedentes de la polinización antes de la introducción de las abejas a nuestro país, ya que antes de que esto sucediera, la planta de aguacate existía en México y prosperaba sin que las abejas europeas participaran en dicha acción.

Insectos del orden COLEOPTERA, HYMENOPTERA y DIPTERA con sus respectivas familias y especies en particular; por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com