ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Prehispánicas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Civilizaciones Prehispánicas.

Cultura: Zapoteca.

Ubicación

Territorial. Ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el Istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Periodo. Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre 1500 a.c. y 1400 a.c.

Economía. La base de la economía de los zapotecas fue la agricultura, el comercio y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección, la agricultura fue variada entre los productos que sembraban como el maíz, el chile, el frijol, calabaza y cacao.

Religión. Los zapotecas fueron politeístas y zoólatras,es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre ellos algunos animales. Su dios principal o superior era Xipe Totec, a quien considerado creador de las otras deidades y Tlatlauhaqui el dios del sol. Su centro religioso fue Monte Alban, Mitla y Zaachila.

Escritura. Comprende un conjunto inscripciones epigráficas, generalmente breves, supuestamente escritas en zapoteco epigráfico, los zapotecos empezaron a grabar en piedra sus textos glificos (es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado) y pictográficos (objetos mediante dibujos en la piedra).

Sociedad. La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:

Clase dominante: Sacerdotes, Militares y Comerciantes.

Clase dominada: Campesinos, Cargadores, Cazadores, Orfebres (persona que realizaba utensilios de metales preciosos) y Tejedores.

Edificaciones. Monte Albán, sin duda la ciudad más grande e importante de los Zapotecas y de mayor extensión en esta área de Mesoamérica, fue diseñada sobre el plano trabajado de una montaña, a 400 m. sobre el nivel del Valle, y a demás el trazo de la plaza y el Edificio de los Danzantes.

Inventos. Los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica, un calendario y un sistema logofonético (jeloglificos que representan sonidos o lenguas)de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los Mixtecas y los Aztecas.

Vestigios.

Edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y la orfebrería. Cultivo de varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com