ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Civilizaciones Prehispanicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y SU HERENCIA HISTÓRICA

LA INFLUENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNAL

Las tierras eran trabajadas por macehuales. El producto se destinaba al consumo de gobernantes, sacerdotes y otras necesidades.

desigualdades. El sistema de propiedad comunal funcionaba equitativamente, en la medida en que la población crecía, tenían lugar las

El advenimiento de la dominación española creo grandes latifundios.

Las características más importantes de la propiedad comunal sobrevivieron en el ejido, finca colectiva de una pueblo que se usa para reunir el ganado y sembrar la tierra.

La sociedad se diversifico y se jerarquizo: se perfilaron campesinos, comerciantes y sacerdotes. Poco a poco la religión se convirtió en el centro de la vida social.

Teotihuacán, en el Valle de México, es el ejemplo clásico de una gran urbe planificada como centro ceremonial.

LA GUERRA

La práctica de ciertas formas de sacrificio humano quedo vinculada con la religión y ésta, a su vez, con la guerra. Porque las victimas más propicias para los dioses eran los prisioneros que se tomaban durante una batalla. En estas guerras no se perseguía ni la conquista ni el sometimiento, solo tenían un fin religioso: conseguir prisioneros que serían ofrecidos en sacrificios a los dioses.

LA VIDA EN SOCIEDAD

La principal fuente de energía de la sociedad fue el trabajo humano, no contaban con animales de carga ni con máquinas para la realización de las grandes obras productivas o arquitectónicas. La construcción de templos y monumentos se conseguía con la participación asociada de trabajadores y artesanos.

Todo era obra colectiva, basada en el sistema de turnos.

La embriaguez, sólo le eran permitida en algunas festividades.

Sus valores más preciados eran la prudencia, la sinceridad, la humildad, la modestia, y el valor del ahorro, del orden, y del trabajo.

GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA

OLMECAS

Hacia el año 1500 a.C. en los estados actuales de Veracruz y Tabasco, destaco una cultura: la Olmeca “habitante del país del hule”.

Fueron los primeros en construir grandes templos y pirámides en Mesoamérica. La definen como la primera gran civilización mesoamericana.

El riesgo principal es la excelencia de su arte: estatuillas de jade hasta colosales esculturas de piedra tallada con formas de cabezas humanas; el desarrollo de la escritura y la religión con dioses antropomórficos (con formas humanas).

Rasgos más sobresalientes de la herencia cultural olmeca: los primeros intentos de cultivo, una arquitectura que utiliza la piedra en lugar del barro, la escritura jeroglífica y le calendario ritual.

MAYAS

Floreció en los estados de Tabasco, Chiapas y Yucatán hacia el año 1500 a.C.; se extendió hasta Belice y algunas regiones de Centroamérica. Su apogeo entre los años 200 y 900 d.C.

Una casta gobernante integrada por sacerdotes y guerreros, dirigía a un pueblo organizado en barrios separados, ubicados a su alrededor.

Fueron una sociedad agrícola, pero el comercio jugo un papel muy importante en su economía y en las relaciones políticas entre los distintos centros, eran gobernados por grandes jefes llamados Halach Uinich. No era extraño que se hicieran la guerra.

TEOTIHUACANOS

Se desarrolló en los Valles de México y Puebla, y se extendió después hasta Hidalgo.

Fue una cultura urbana desarrollada, no solo por el tamaño de la ciudad (se piensa que llego a tener de 80 a 100 mil habitantes) si no por su organización interna: los habitantes ocupaban el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com