ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Leyes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE LEYES

Ley Marco

Como ley marco se conocen las disposiciones generales que regulan actividades específicas, es decir, que definen los objetivos y principios sobre los cuales se desarrollan actividades tales como las políticas de crédito público, comercio exterior, cambio internacional, régimen de aduanas, la actividad financiera y de captación de recursos del público (ahorradores), así como la remuneración y las prestaciones sociales de los servidores públicos.

Ley Orgánica

Su objetivo primordial es organizar y determinar la misión y estructura de las entidades de carácter estatal. Por medio de estas leyes se establecen los reglamentos del Congreso, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas, la ley de apropiaciones y el plan general de desarrollo. Así mismo, este tipo de ley establece la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.

Ley Estatutaria

Las leyes estatutarias desarrollan los textos constitucionales que reconocen y garantizan los derechos fundamentales. Así mismo, complementan las medidas para garantizar su desarrollo y estricto cumplimiento. En este rango se clasifican las normas expedidas sobre empleo, educación, salud, administración de justicia, organización y régimen de partidos políticos, instituciones y mecanismos de participación ciudadana.

Para la aprobación, modificación o derogación de leyes estatutarias en el Congreso, se requiere la mayoría absoluta de sus miembros. Igualmente, su trámite debe cumplirse en una sola legislatura.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA LEY

todo se inicia con una propuesta de ley que puede ser hecha por un congresista, esto pasa a una comisión, si ahí es aprobada pasa al pleno del congreso para ser debatida, si es aprobada en el congreso pasa a ser refrendada por el presidente de la república, luego se dispone su publicación.

Iniciativa: es decir congresistas, ministros, y la ley también permite que ciudadanos inicien un proyecto de ley frente al congreso y también otros servidores públicos que la ley establece.

2. Discusión: entonces en esta etapa, son los debates del congreso, que según la ley se pueden dar en la camara de representantes y que se quiera aprobar

3. aprobación: por el senado, luego es pasado para que el presidente la firme y esto se llama

4. Sanción: es decir, que firma la ley, es decir, el presidente la aprueba también. Aunque puede objetar un proyecto de ley, por inconstitucional o inconveniente; en el primer caso lo presenta ante la corte constitucional para que lo revise, luego si es incoveniente, lo devuelve otra vez al congreso para que lo cambien.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com