ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Leyes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

Clases de leyes

Leyes imperativas: son aquellas leyes que ordenan hacer algo. Las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de la voluntad de las personas sujetas a ellas; deben cumplirse aún cuando ambas partes crean preferible otra regulación de sus relaciones jurídicas. En algunos casos asumen la forma de mandatos y en otro de prohibiciones, pero en cualquier caso los particulares no pueden dejarlas sin efecto. Este concepto se vincula con el de ley de orden público.

Ejemplo: Las personas menores de edad no pueden contraer matrimonio, pero solo pueden contraer matrimonio con el consentimiento de los padres.

Leyes prohibitivas: Son aquellas que prohíben determinados actos, que atentan contra el orden público, la moral y las buenas costumbres.

Ejemplo: los menores de edad no pueden votar, los menores de edad no pueden comprar alcohol.

Leyes permisivas: Son aquellas leyes que permiten hacer cosas a los individuos para llevarlos a cabo, o las que no ordenan ni prohíben hacer algo, sino que simplemente conceden facultades para que las personas ejecuten determinados actos.

Ejemplo: el derecho de la libre asociación para formar empresas, que en el Ecuador esta disfrazada con el nombre de Fundaciones, Partidos Políticos, " sin fines de lucro" y otras que manejan fondos públicos y privados sin rendir cuentas a nadie.

Leyes de interés publico: Es cuando la sociedad esta interesada en ella o perjudica.

Ejemplo: En un bloqueo de la avenida constituyentes donde los taxistas, los urbaneros etc., afectan a la sociedad.

Leyes de interés privado: Son aquellas leyes que vienen a regular la conducta de los padres con los hijos, se comprende a la vez el interés de los poderes públicos y el interés de los poderes o derechos privados.

Ejemplo: la relación entre el matrimonio.

Leyes de excepción: Son aquellas leyes en el ámbito del derecho procesal, que consiste en la afirmación de un hecho de carácter impeditivo, extintivo o invalídativo.

Ejemplo: en art.34 habla sobre que los ciudadanos mexicanos, tienen que presentar su servicio militar, pero va a ser una excepción cuando el ciudadano tenga un problema de salud.

Leyes administrativas: Son aquellas normas jurídicas subordinadas a la Constitución Política, dictadas por el Legislativo ,tienen que ver con la creación, organización, funcionamiento, supresión y control de los servicios públicos, con el régimen de personal o recursos humanos, con el régimen administrativo, con la competencia, la responsabilidad, remuneraciones , bienes y control jurídico de la administración.

Ejemplo: La ley de servicio civil y carrera administrativa, la ley de de Administración Financiera y Control, la ley de Régimen Administrativo, la ley de Remuneraciones de los servidores públicos.

Concepto de fuentes del derecho:

Son respuestas objetivas a interrogantes que plantea la realidad social, política y económica de un pueblo determinado, es decir, las Fuentes del Derecho son “hechos sociales en los cuales se refleja un determinado criterio para la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com