ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Oratoria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 3

GÉNEROS Ó VARIEDADES DE LA ORATORIA

1.- ORATORIA POLÍTICA: exige conocimientos vastos y profundos; más en los tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas; además de un técnico en las diversas y complicadas ramas de las ciencias administrativas, debe el Orador Político conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.

Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el género que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a las reglas.

En ningún otro género ofrece el Discurso oratorio caracteres tan distintivos, porque las oraciones del púlpito se acercan ya más a las composiciones poéticas, como Robespierre, Lincoln, Kennedy, entre otros.

En los encarnizados combates de los partidos políticos y en las graves cuestiones de cuya resolución dependen la dignidad ó la vida de las naciones, es donde se manifiesta con más evidencia el carácter apasionado de la Oratoria Política, pues nunca es más difícil variable e inconstante el público que en las Asambleas políticas.

La historia por tanto, cumple un factor determinante en la Oratoria Política, ya que el orador que fragüe (idee) planes para el porvenir, debe fundar su experiencia en la segura escuela de lo pasado; la Oratoria Política puede dividirse en varios géneros:

1.1 Oratoria Parlamentaria: son aquellos discursos que se pronuncian en las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar ó defender la conducta de los Gobernantes.

1.2 Oratoria Popular: son discursos dirigidos al pueblo para formar ó dirigir su conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el completo reconocimiento y seguimiento de éstos, claro, en el supuesto de que se hable de un orador honrado.

1.3 Oratoria Periodística: en esta oratoria se considera la oratoria escrita, por adoptar muchos de los artículos de los periódicos, formas completamente oratorias, sobre todos los artículos de asuntos de fondo.

1.4 Oratoria Militar: son discursos ó arengas pronunciados por los militares en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio (engaño) alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.

2.- ORATORIA DIDÁCTICA O ACADÉMICA: Este género, comprende los discursos encaminados a persuadir a los hombres de las verdades científicas, tiene su origen en la creciente necesidad de expansión y propagación que la ciencia moderna va experimentando, y abarca todos los asuntos puramente científicos o de algún modo relacionado con la ciencia, de donde se deduce cuan extenso y general es su objeto, puesto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com