ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los juicios en materia mercantil


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  3.232 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS EN MATERIA MERCANTIL

JUICIO: Se entiende por juicio la controversia que, con arreglo a las leyes se produce entre dos o más personas, ante un juez competente, que le pone término por medio de un fallo que aplica el derecho.

En general la doctrina señala tres etapas:

Formativa o constitutiva: Demanda, contestación y reconvención.

Instructora o probatoria: Ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas.

Decisoria: Sentencias definitivas de primera o segunda instancia.

TIPOS DE JUICIO:

A) ORDINARIO: Es un juicio común, es decir que ordinariamente por ésta vía se tramitan todas aquellas contiendas judiciales que no tuviesen señalada una tramitación especial.

Se caracteriza por sus trámites más largos y solemnes, que ofrecen a las partes mayores oportunidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos.

B) EJECUTIVOS: Es aquel que, fundado en un documento que constituye por sí solo prueba eficaz de la existencia del derecho al crédito reclamado, permite al juez satisfacer la pretensión en forma sumaria, procediendo al embargo y remate de bienes, bastantes para cubrir el monto de lo que se pide.

C) ESPECIALES: Se refiere a aquellos juicios que nos son ordinarios ni ejecutivos, como su nombre lo indica son juicios que tienen una tramitación especial según la legislación que los rige.

JUICIOS MERCANTILES: Recibe esta calificación todo aquel que tenga por objeto ventilar y decidir las cuestiones que se deriven de los actos de comercio.

TIPOS DE JUICIOS EN MATERIA MERCANTIL: Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial.

JUICIO CONTENCIOSO

BIBLIOGRAFIA: LUIS JOSE BEJAR RIVERA.

LIBROS DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UANMhttp://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3282/32.pdf

EXISTEN DOS TIPOS DE JUICIOS.

JUICIO ORDINARIO ADMINISTRATIVO Y JUICIO ORDINARIO CONTENCIOSO.

EN EL FEDERAL EXISTE : El juicio contencioso administrativo federal en la vía sumaria se instauró con el objeto de agilizar los procesos cuyo conocimiento corresponde al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; sin embargo, su tramitación no es optativa en relación con el juicio ordinario, ya que el artículo 14 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com