ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales En Materia Mercantil


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE JUICIOS ORALES EN MATERIA CIVIL

Niveles de insatisfacción respecto del funcionamiento de la justicia, provocan en la sociedad habituales cuestionamientos, relativos a su funcionamiento.

Tanto de quienes representan a las partes como aquellos que desempeñan cargos judiciales, se plantean la necesidad de introducir cambios que mejoren los rendimientos de justicia.

La evolución a nivel nacional reconoce, con distinto grado, un avance hacia el proceso oral según el fuero de que se trate, en un campo en el que originariamente todos contaban con trámite escrito. Es heterogénea la realidad en las provincias, que en los últimos años han ido innovando en materia de procedimientos.

La materia penal, ha sido en general precursora en la instauración de los procesos orales y aún cuando recién se insinúan verdaderos sistemas acusatorios, viene utilizando el llamado procedimiento mixto, con base en los códigos de Córdoba y Levenne. La experiencia del fuero penal no puede desaprovecharse, ya que resultan comunes casi todas las implicancias organizacionales.

Dentro de lo que denominaremos proceso civil, se incluyen materias tales como la laboral, comercial, civil propiamente dicha, y situaciones especiales como accidentes de tránsito, familia, quiebras, amparos, procesos documentales, menor cuantía etc.

Razones para Su implementación

Como primer argumento, aun cuando insuficiente, se podrían expresar todas las desventajas que acarrea el sistema escrito. Excesos rituales, extrema delegación de funciones, expedientes difíciles de leer y de factura diversa, extensión de los plazos y básicamente la existencia de un juez distanciado de las partes.

Lo cierto es que muchos de esos defectos no son atribuibles al sistema escrito, sino a la forma en que se encuentra aplicado. Por ello, debe insistirse en las ventajas cualitativas propias de la oralidad, que bien implementada y solo bien implementada, puede otorgar un resultado satisfactorio, en contraposición con la realidad actual de la justicia.

En este orden de ideas, se habla principalmente de a) inmediación, b) concentración y c) publicidad, aun cuando hay otra variedad de subproductos relacionados con la eficiencia y la abreviación de los plazos, que benefician el resultado final.

La inmediación en el proceso civil, tiene tanto que ver con el encuentro personal de las partes con el magistrado, como con el contacto directo con testigos y peritos. La concentración, más que una ventaja del sistema, comporta un verdadero desafío y reclama de verdaderas reformas estructurales. Por último la publicidad depende más de los comportamientos sociales que de la práctica judicial, con lo cual no se la tratará específicamente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com