ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claude Shannon


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

Claude Shannon

Matemático e ingeniero norteamericano. Claude Shannon (30 de abril 1916 - 24 de Febrero 2001), el padre de la Teoría de la información.

Shannon se incorporó en 1936 al MIT como investigador a las órdenes de Vannevar Bushcon quien construyó el Analizador Diferencial, un ordenador analógico que resolvía ecuaciones diferenciales.

En 1940 publica su tesis doctoral, " Análisis simbólico de los relés y los circuitos conmutadores" (A SymbolicAnalysis of Relay and SwitchingCircuits), donde relaciona el algebra de Boole con los circuitos digitales, estableciendo la base de la moderna electrónica digital. Al año siguiente (1941) se incorpora a los Laboratorios Bell donde trabaja entre otras cosas en el desarrollo de un sistema de control de misiles antiaéreos.

Fruto de todas estas experiencias publica en 1948 su obra más conocida, "Una Teoría Matemática de la Comunicación" (A MathematicalTheory of Communication), donde separa el problema técnico de transmitir un mensaje del problema semántico que implica entender lo que el mensaje significa.

En otro artículo algo menos conocido "Teoría de la Comunicación de los sistemas Secretos" (CommunicationTheory of SecrecySystemspdf) donde actualmente se sienta las bases teóricas de la criptografía actual, que pasa de ser un arte a convertirse en una ciencia.

En la Unión Soviética, el papel de Shannon fue importante en el campo de la cibernética, la cual había considerada "una ciencia falsa de oscurantistas”.

A lo largo de su vida Shannon diseñó y construyó máquinas que entre otras cosas jugaban al ajedrez o hacían malabarismos. Shannon decía que le motivaba más la curiosidad que la utilidad de sus invenciones, siendo una de sus frases más conocidas "sólo me preguntaba cómo se juntan las cosas".

Grandes contribuciones

“UNA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN”

Este fue el artículo inicial que es un punto de partida para el desarrollo completo de la teoría matemática de la información, en palabras simples lo definiremos como el artículo fundamental en la comprensión y en el análisis de los procesos de información desde un punto de vista cuantificable y predecible. Posteriormente los aportes de Shannon han sido de gran importancia, cómo dejar de olvidar el desarrollo de la criptografía y los sistemas de comprensión de datos.

Como bien a través de la historia los grandes avances se han producido en la guerra por la necesidad de utilizar armas más avanzadas y así tener un mejor armamento que los enemigos, este es uno de los casos en donde Shannon, como consecuencia directa de la segunda guerra mundial y tomando en vista sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com