ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cleptomania


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Cleptomanía

La cleptomanía es la necesidad irresistible de robar objetos que por lo general no necesita realmente y que por lo general tienen poco valor. La cleptomanía es un tipo de trastorno de control de impulsos, un trastorno en el que no puede resistir la tentación de realizar un acto que es dañino para usted u otra persona.

Síntomas.

Los síntomas de la cleptomanía pueden incluir:

 Potente impulso a robar objetos que no necesites

 Sensación de tensión creciente que conduce al robo

 Sentir placer o gratificación durante el robo

 Sensación de culpa o vergüenza terrible, después del robo

A diferencia de los ladrones típicos de tiendas, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal ni en forma de venganza. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso los hace sentir incómodos, ansiosos, tensos o excitados. Para aliviar estos sentimientos roban.

Los episodios de cleptomanía generalmente ocurren de manera espontánea, sin planificación. La mayoría de los robos ocurren en los lugares públicos, como tiendas y supermercados, otros pueden robar a amigos o conocidos, como por ejemplo en una fiesta. A menudo, los objetos robados no tienen ningún valor para la persona con la cleptomanía. Los artículos robados son por lo general escondidos, para no ser utilizado o de igual manera pueden ser donados, regalados a familiares o amigos, incluso regresarlos al lugar de donde fue robado.

Muchas personas de las personas con cleptomanía no quieren buscar tratamiento por miedo a que vayan a ser detenidos o encarcelados. Un proveedor de salud mental no tiene que reportar sus robos a las autoridades, sin embargo. Recibir tratamiento puede ayudarle a tomar el control de su cleptomanía.

Causas

La causa exacta de la cleptomanía no se conoce. Hay varias teorías que sugieren que los cambios en el cerebro pueden ser la raíz de la cleptomanía. La cleptomanía puede estar relacionada con problemas con una sustancia química del cerebro producida naturalmente (neurotransmisor) llamada serotonina. La serotonina ayuda a regular los estados de ánimo y emociones. Los niveles bajos de serotonina son comunes en personas propensas a comportamientos impulsivos.

La cleptomanía también puede estar relacionada con trastornos adictivos, y robar puede causar la liberación de dopamina (otro neurotransmisor). La dopamina provoca sensaciones placenteras, y algunas personas buscan esta sensación gratificante una y otra vez.

Otras investigaciones han encontrado que la cleptomanía puede ocurrir después de que alguien sufre una lesión en la cabeza. Se necesita más investigación para entender mejor todas estas posibles causas de la cleptomanía.

Factores de riesgo

La cleptomanía es considerada poco común. Sin embargo debido a que muchas personas con cleptomanía nunca buscan tratamiento, o simplemente están encarceladas después de repetidos robos, muchos casos de cleptomanía nunca son diagnosticados. Se cree que menos del 5% de los ladrones tienen cleptomanía. La cleptomanía a menudo comienza en la adolescencia o en la adultez temprana, pero en casos raros se inicia después de 50 años de edad.

Los factores de riesgo de la cleptomanía pueden incluir:

 Antecedentes familiares. Tener un pariente de primer grado, como un padre o un hermano, con cleptomanía o trastorno obsesivo-compulsivo puede aumentar el riesgo de cleptomanía.

 Ser mujer. Aproximadamente dos tercios de las personas con cleptomanía conocido son mujeres.

 Tener otra enfermedad mental. Las personas con cleptomanía suelen tener otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastornos alimenticios, abuso de sustancias y trastornos de personalidad.

 Traumatismo craneal o lesiones cerebrales. Las personas que han sufrido un traumatismo craneal pueden desarrollar cleptomanía.

Complicaciones

Si no se trata, la cleptomanía puede dar lugar a graves problemas emocionales, legales y financieros. Por ejemplo, muchas personas han sido detenidas por robar en tiendas. Es posible que se sienta impotente de resistir los impulsos porque uno sabe que robar es malo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com