ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA CHINA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

LITERATURA CHINA

La literatura china tiene una historia que se remonta desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.

La difusión de la técnica de la impresión xilográfica durante la dinastía Tang (618-907) y la invención de la imprenta de tipos móviles por Bi Sheng(990-1051) durante la dinastía Song (960-1279) permitió una propagación sin precedentes del conocimiento escrito por toda China.

La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares y se reeditan constantemente en todo el mundo, como por ejemplo el Dào Dé Jing o El arte de la guerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_China

Es la literatura más antigua de todas. Durante mucho tiempo fue desconocida en Europa. China permaneció aislada durante miles de años, hasta que los viajes de Marco Polo, el famoso comerciante italiano, la descubrieron a los occidentales europeos. Incluso hoy hay dificultades para traducirla, por ser la lengua china tan distinta de las lenguas que nos son familiares.

Desgraciadamente gran parte de esta literatura milenaria se ha perdido. Como los chinos escribían sobre tablas de bambú que no resistían el paso de los siglos, fue necesario copiar los escritos una y otra vez. Además, en el año 213 a. de C., el fundador de la dinastía Tsin mandó quemar todos los libros existentes, excepto algunos tratados de carácter técnico e histórico. Dos siglos más tarde, y bajo otra dinastía, se intentó copiar y conservar los libros que habían quedado.

http://historiadelaliteratura1.blogspot.mx/p/literatura-china.html

China estaba dividida en estados rivales y además era víctima de las invasiones de los tártaros. A pesar de todo, la producción literaria de esta etapa no fue en absoluto estéril, como sucedió en la historia de Europa occidental, en la que el periodo equivalente se conoce por edad oscura. La difusión del budismo desde la India, la invención de un tipo de imprenta sin caracteres móviles y el florecimiento de la poesía y la prosa, iluminaron todo el periodo, y se convirtió en uno de los más brillantes de la historia de la literatura china. 3.1 POESÍA Durante los periodos de agitación política y social, desde el siglo III hasta el VII, los poetas encontraron refugio y consuelo en el campo. Algunos eran ermitaños y crearon una escuela de poesía a la que llamaron “campo y jardín”; otros escribieron los mejores poemas populares chinos, como los de amor atribuidos a Tzu-yeh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com