ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura China


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Literatura China

El territorio de China se caracteriza por la variedad territorial. Es atravesado a lo largo por los ríos “Amarillo” y “Azul” ( Yang Tse Kian ) permitiendo el cultivo de arroz que es la base de su alimentación y economía. El desierto del Tibet, se entrelaza en su territorio hacia el suroeste. Limita geográficamente al norte con Mongolia, al este con el Océano Pacífico. Al sur con la península de Tailandia y la península de la India, hacia el occidente con Pakistán, Kazajastán.

La cultura china, se ha caracterizado a lo largo de los años por su hermetismo y respeto a las tradiciones ancestrales.

Cosmogonía:

La cosmogonía de la cultura china se relaciona directamente con las formas de gobierno a través de los siglos.

El taoísmo ( siglo VI a. C.) es de las primeras manifestaciones que se conocen en este pueblo. Ligado directamente al gobernante Lao Tsé. El Taoísmo predica el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza. Este equilibrio se conoce como “Ying y Yang”.

El confucianismo, aparece cerca del siglo IV antes de Cristo. Confucio fue uno de los filósofos chinos más importantes. Su doctrina se fundamenta en un culto a lo tradicional, cultivando las virtudes naturales, sobre todo las que custodian la familia. Reformó las costumbres y sus obras han sido el código religioso y moral de su país. Su obra más importante es “El libro de los King ( Ching)”.

Características:

China posee una antigua y abundante tradición escrita. Los primeros héroes que aparecen en su historia no son conquistadores, sino educadores y sabios. El literato chino tradicional se reviste de una eminente dignidad; tiene un aire solemne y aristocrático.

La literatura china, carece de originalidad, sus pensadores repiten constantemente las mismas fórmulas hechas y los poetas componen sus versos alrededor de un número limitado de temas. Tenían por ideal la virtud en su máxima expresión y no pretendían decir nada nuevo.

Dentro de las producciones más populares están “Los King” que contienen la doctrina de Confucio. También son conocidos como “los clásicos”. Estos libros contienen temas de carácter moral, virtuoso, política y filosofía.

En la poesía vale la pena considerar a Li-Po, que sobrepasa a los demás por su originalidad de pensamiento. Es notoria su indisciplina, es espontáneo, se abandona a la inspiración del momento, inventando para cada poema la rima y el ritmo que le convienen. Maneja la armonía, aborda todos los temas en especial los placeres efímeros de la vida. En algunos poemas, se nota un tono épico ya que tiende a celebrar hazañas de famosos héroes de la China.

Li- Po, es considerado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com