ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura China


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  6.579 Visitas

Página 1 de 5

Literaturas Orientales de la Antigüedad: China

Contexto histórico-cultural

Durante siglos, China se situó como líder de la civilización, superando al resto del mundo en las artes y las ciencias. China es un país que cuenta con impresionantes construcciones arquitectónicas, numerosas leyendas, impecables obras de ingeniería civil, su música, su ópera, costumbres, comidas y obras literarias. Toda esta cultura proviene del impresionante trabajo e influencia de las numerosas dinastías que dejaron una marca a lo largo de la historia. Lo curioso de las dinastías chinas es que conforme cambiaba la dinastía, cambiaba el arte.

La dinastía Ming fue la última de las dinastías chinas, la cual gobernó durante 1368 y 1644. Durante el gobierno Ming se creo una vasta flota y un extenso ejército permanente, al igual en esta dinastía se realizaron construcciones sorprendentes como la Gran Muralla. Se cree que cuando el gobierno de los Ming estaba por terminar la población era de entre 160 y 200 millones de habitantes.

China también ha tenido grandes aportes al mundo. Gracias a China es que existe el papel y la imprenta. También en las guerras ha ayudado mucho con la creación de la pólvora que en su momento ese invento fue de gran ayuda. La brújula es uno de los inventos aportados por China que más usamos en la actualidad, y así existen más cosas, entre ellas están la seda y la porcelana.

Características de su literatura

La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. Los primeros testimonios literarios, o al menos considerados literarios en China, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía. El desarrollo de la literatura china acompaña al de su sociedad. Es por ello que pronto se aleja de la magia y de la lírica, para centrarse en la política y las relaciones humanas, especialmente en la correcta forma de gobernar que pueda llevar al engrandecimiento del reino. Por los fragmentos que nos han llegado a través de obras de historia escritas muchos siglos después, desde el siglo VI se da en China una efervescencia política y filosófica sin precedentes. En medio de ese movimiento surgen numerosos e importantes pensadores, que proponen nuevos conceptos sobre la vida, el poder, la educación y el buen gobierno.

Géneros autores y obras representativas

Uno de los grandes autores chinos fue Confucio, con sus Cuatro Libros y su discípulo Mencio, en cuyas obras se destila la nostalgia por las pasadas grandezas, y proponen la vuelta al poder real absoluto, de una dinastía justa y fuerte. Otro muy importante fue Mo Di, cuyas obras están recogidas en el llamado Mozi (Libro del maestro Mo), en el cual expresa los anhelos de la gente común, como pequeño propietario, sólo espera que reine la benevolencia y la gente pueda vivir en paz.

También hay muchos poetas, uno de estos es el poeta Qu Yuan, (siglo III a. C.) autor de numerosos poemas, aunque él sólo es famoso por uno de ellos “Lisao” que se traduce como “El Lamento”.

El Lamento

Qu Yuan

Soplaste en mis heridas y éstas se despegaron de mí.

Acostadas en el viento, rodando por valles y veranos,

tiernas aún, fueron a adherirse a la corteza de un árbol,

se posaron en el lago, echaron venas en otros cuerpos.

Encamado, hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com