ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnsumo De Extasis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  7.097 Palabras (29 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 29

“FACTORES PSICOSOCIALES DEL CONSUMO DE MARIHUANA Y COCAINA EN ESTUDIANTES DEL 1RO AL 5TO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “TACNA” EN EL DISTRITO DE BARRANCO, LIMA- PERU.”

2-RESUMEN:

El uso y abuso de la droga ilegal como marihuana y cocaína se ha convertido en un problema de salud que trasciende las fronteras geopolíticas sociales y económicas en el mundo. En el Perú, por su situación amazónica, con territorios óptimos para la obtención de elementos base para la elaboración de múltiples drogas a bajo costo, lo convierten en un país muy atractivo para su trafico ilícito y de consumo. El problema de consumo de drogas ilegales es muy grave en los adolescentes principalmente frente al uso de marihuana y cocaína (1). En el año 2001 el 67% de los nuevos usuarios de marihuana eran menores de 18 años, esta proporción se a incrementado en los 60s cuando menos en los nuevos usuarios eran menores de 18 años. El uso de la cocaína se ha incrementado sostenidamente en los años 90s, alcanzando 1,2 millones en el año 2001(2).

Según la ultima encuesta nacional de prevención de drogas 2005 DEVIDA cerca de 700,000 han probado marihuana y 250, 000,000 de personas han probado cocaína. El consumo de estas sustancias se presenta casi de forma exclusiva los varones de entre 14 y 30 años y la mayor proporción de consumidores se presenta entre los adolescentes de entre 17 y 19 años. En otro estudio en el cual se buscaba determinar la prevalencia del consumo de alcohol y drogas y los factores psicosociales asociados con dicho consumo en adolescentes de lima se encontró que el 42 % consumo alcohol, el 8,7% consumía marihuana y el 3.1% consumía cocaína. En cuanto a los factores psicosociales asociados fueron:

ESTRESS PSICOLOGICOS OR 4,58, IC 95% 1,6 – 13,05

PENSAMIENTO PROBLEMÁTICO SEVERO OR 2,63 IC 95% 1,15 – 6,01

ABUSO FÍSICO OR 2,31 IC 95% 1,19 – 4,43 *(3).

El consumo de drogas ilegales (marihuana & cocaína) en nuestro país se ha incrementado se ha en la ultima década, sobre todo en personas de entre 12 y 64 años que residen en zonas urbanas. Según CEDRO en nuestro país el año 2003 la prevalencia fue:

EL 8% EL AÑO 2001

EL 11,1% EL AÑO 2003

Esta tendencia ascendente fue mas importante en la población de entre 12 y 18 años entre quienes en esta prevalencia se triplico en el mismo periodo

DE 1,6% EN EL 201 AL 4,9% EN EL 2003(4)

En Guimaraes Brasil se encontró una prevalencia de vida de control de

68% INHALANTES

10% MARIHUANA consumo de estas sustancias en escolares es de ASÍS SAO PAOLO(5)

6.6% COCAÍNA

En le tema de la drogadicción escolar primaria y secundaria constituyen grupos importantes sobre el cual se presta especial atención tanto por su vulnerabilidad como por las oportunidades de prevención que ofrece.

En nuestro país se ha realizado algunos estudios en dichas poblaciones con la finalidad de conocer la magnitud del problema de consumo de drogas. así entre Julio y Diciembre de 1998 se realizo un estudio que entrevisto a 8213 estudiantes de primaria del país el estudio evidencio que la prevalencia de vida de consumo de alcohol fue de

10,6% TABACO

3,4% INHALANTES

0,11% MARIHUANA

La edad inicio del consumo de estas sustancias fueron

BEBIDAS ALCOHÓLICAS 8,78 AÑOS

TABACO 9,29 AÑOS

INHALANTES 9,11 AÑOS.

MARIHUANA 9,67 AÑOS (6)

Tavares encontró una prevalencia de consumo de alcohol de 79,6%, marihuana 8,9%, inhalantes 6,6% y cocaína 2,4% en adolescentes de 10 a 19 años, en los últimos 12 meses, de Río Grande do Sul (7)

tambien se ha realizado investigacion en estudiantes de secundaria, el “ESTUDIO DE LINEA BASE DEL PROG. DE PROM. PARA UNA VIDA SIN DROGAS (segunda fase) realizado por el MINEDU revelo las siguientes prevalencias de vida de consumo de drogas

bebidas alcoholicas 52,2%

tabaco 34,7%

inhalantes 3,8%

marihuana 3,6%

según estos reportes la mitad de la población escolar secundaria habia consumido alguna vez bebidas alcoholicas y entre la 1/3 y la ½ tabaco

en caso de drogas ilegales marihuana y los inhalantes fueron las de mayor frecuencia o que alguna vez fueroin consumidas (8)

PALABRA CLAVE: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS; SALUD ESCOLAR; FACTORES DE RIESGO; SALUD PÚBLICA.CONSUMO, MARIHUANA, COCAINA, FACTORES PSICOSOCIALES, BULLING, CEDRO, DEVIDA.

3-PLANTEAMIENTO, SISTEMATIZACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.

Mientras que la cocaína (benzoilmetilecgonina) (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI)), que media la funcionalidad de estos neurotransmisorescomo un ligando de transportador de catecolamina exógeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico

A diferencia de la mayoría de las moléculas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com